Una tortuga marina que varó en la playa de Dichato sorprendió a los vecinos, quienes la protegieron por la presencia de perros en el lugar. Ante el aviso, personal de Sernapesca acudió y trasladó al ejemplar al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián en Concepción, región del Bío Bío.

Una tortuga marina varó este miércoles en la playa de Dichato, en la región del Bío Bío. El ejemplar fue trasladado por personal de Sernapesca a la Universidad San Sebastián para efectuarle los exámenes de rigor.

La situación alertó a vecinos que estaban en la playa, quienes protegieron a la especie marina del ataque de los perros.

Así lo indicó a Radio Bío Bío en Concepción, Aracely, una vecina que se mantuvo con la tortuga marina en el sector de la costanera del balneario, a la altura de Condell.

Tortuga marina
Cedida a RBB

“Se alcanza a divisar que respira y se mueve superlento (…) le estábamos echando agüita”, relató la mujer respecto al estado del ejemplar, quien además añadió que los vecinos ayudaron a evitar que los perros se acercaran a la tortuga.

Trasladan a tortuga marina a la USS

Tras el aviso por el varamiento del ejemplar, que mide más de 60 centímetros, personal de Sernapesca se trasladó a la localidad costera y retiró la tortuga para derivarla a la Universidad San Sebastián.

De acuerdo a lo indicado por el servicio, una tortuga marina vara cuando presenta alguna afectación, por ello es importante la evaluación que le realizarán en la casa de estudios.

Tortuga varada en Dichato
Cedida a RBB

La veterinaria del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la USS en Concepción, Gabriela del Águila, informó a Radio Bío Bío que aún no se puede especificar la especie y que presenta deshidratación y un presunto proceso inflamatorio.

“Usualmente, cuando varan las tortugas ya llevan un proceso bastante largo por el cual se encuentran enfermas o con patologías de diversa índole”, detalló la profesional, quien aseguró que no es normal este tipo de varamientos en la región, donde se producen entre 2 o 3 al año.