El Gobierno no ha presentado querellas por la toma del fundo San Miguel en la comuna de Alto Bío Bío, y sólo ha mantenido mesas de conversación. La familia fue amenazada y obligada a abandonar su predio. Incluso, dueños hoy viven en un contenedor a la espera de que el predio pueda ser desalojado.

A tres meses de la toma del fundo San Miguel de Alto Bío Bío, el Gobierno confirmó que sólo ha mantenido mesas de conversación.

En todo este tiempo, solo ha existido un operativo de desalojo, el que no permitió que la familia retornara al lugar que habitaban.

Se trata de una toma donde poco a poco los integrantes, incluyendo niños, tuvieron que dejar el predio, sufriendo un incendio en la casa patronal, y estando actualmente uno de ellos habitando en un contenedor.

Durante los últimos días, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, declaró que la familia Wild había comprado de manera “fraudulenta” y sobre una escritura ancestral el predio, lo que provocó que se anunciara una querella por injurias y calumnias contra el jefe comunal por parte de los residentes.

Ante esto, la delegada presidencial de la provincia de Bío Bío, Paulina Purrán, comentó que hay una realidad histórica y legal, donde se ha trabajado para dar respuesta solo a través de mesas de conversación.

“Solamente hemos estado en conversaciones y haciendo seguimiento al proceso en general. Hay una verdad histórica y una verdad legal, que nosotros como Gobierno estamos respetando”, dijo la delegada.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio) y quien se ha mantenido trabajando a la par con la familia Wild, José Miguel Stegmeier, indicó que el Gobierno no ha tomado acciones concretas en este caso.

“Lo que pasa es que al final el Gobierno no presentó querella, no va a presentar (…) nosotros ya presentamos una querella por todos los hechos: presentamos una querella por usurpación, por el robo de bienes dentro del campo; la destrucción del taller, carpintería y mueblería; presentamos la querella por el incendio de la casa, por supuesto, los disparos que se hicieron a Philipp”, indicó Stegmeier.

El Gobierno anunció en mayo pasado una querella por el incendio de la casa patronal, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, Radio Bío Bío de Los Ángeles pudo confirmar que no se ha hecho efectivo el ingreso de aquella acción judicial anunciada por el Ejecutivo en la zona.