El director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Hernán Hernández, emplazó a las autoridades a dar señales claras sobre el comercio ambulante.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acusan desigualdad de condiciones frente a los ambulantes, lo que contribuye a desincentivar el comercio establecido.

Así lo señaló el director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Hernán Hernández.

Se trata de un tema que se repite a nivel nacional, y que nuevamente fue abordado por los graves episodios delictuales ocurridos en el Barrio Meiggs, en Santiago.

Si bien esto no es parámetro para que se produzca lo mismo, ni tampoco una forma de criminalizar a las personas que venden en forma clandestina, Hernández expresó que no han sido efectivas las medidas en contra de ese tipo de comercio.

Las sanciones por vulnerar la ley

En cuanto a las multas, estas varían entre 0,5 UTM a 2 UTM, y en caso de reincidencia se establece una multa que va desde las 2 a 4 UTM.

Respecto a las sanciones por infracciones tributarias, para el comercio sin declaración y pago de impuestos, se arriesga una multa del 50% hasta el 400% de los impuestos que fueron eludidos, y con presidio o relegación menores que va desde los 61 días hasta 5 años.

Por el comercio clandestino, las multas inician en 1 unidad tributaria anual a 10 unidades tributarias anuales, y con presidio o relegación menores también desde los 61 días hasta 5 años.

La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo, es decir, desde 541 días a 5 años.