El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que replanteará la autorización para partidos de alta convocatoria en el Estadio Ester Roa y que se presentará una querella contra los responsables de los incidentes ocurridos en Collao. En tanto el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, criticó la planificación de Estadio Seguro.

Luego de que simpatizantes de Colo Colo y Universidad Católica realizaran innumerables destrozos -avaluados en $9 millones, preliminarmente- en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en la región del Bío Bío, el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, puso en duda la realización de nuevos eventos deportivos de alta convocatoria en el recinto penquista.

Los hechos delictuales se dieron en medio de la disputa de los equipos mencionados por la Supercopa 2022, organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional(ANFP), a quienes el gobernador de la región Rodrigo Díaz, indicó como principales responsables, junto a Estadio Seguro.

Durante el primer tiempo de juego, el encuentro debió suspenderse por agresiones en las tribunas, invasión de gente encapuchada a la cancha y destrozos en mobiliario del estadio.

Esta mañana, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz ,visitó el reducto donde se evidenciaban quemaduras en la pista de recortan por el lanzamiento de bengalas. También destrucción de varios vidrios que separan la cancha de las tribunas y de tapas de ductos de aguas lluvia. Estos últimos, los despedazaron y usaron como proyectiles.

“Por un grupo de delincuentes se transformó en otra cosa”

El alcalde fue duro en sus conceptos y dijo que durante el desarrollo de los incidentes, le dijo al presidente de la ANFP Pablo Milad, que habrá que replantear si se presta nuevamente el estadio para próximos encuentros, como el del pasado domingo.

“Vamos a tener que cambiar las condiciones en el contrato, pero todo está sujeto a evaluación”, mencionó. Agregó además, que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de los daños.

“Sabemos que en regiones hay hinchas de la región Metropolitana, que tienen el justo derecho de disfrutar en vivo este espectáculo. Pero no por culpa de delincuentes le vamos a quitar la posibilidad”, dijo Ortiz de manera categórica.

Respecto a los daños, que por ahora ascienden a 9 millones de pesos, dijo que tienen un por parte de la ANFP un cheque en garantía por 100 UTM (cerca de $5 millones), más un seguro asociado a este tipo de hechos.

“Pero más allá de lo material, son las imágenes de esos niños corriendo con los asientos, con el temor de que les explotara un fuego artificial, como se agarraban a palo, como se tiraban piedras”, dijo el alcalde.

Finalmente, lamentó que “lo que debería haber sido un espectáculo y que por un grupo de delincuentes se transformó en otra cosa”.

Quien también fue bastante duro, fue el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz. “La planificación que hace Estadio Seguro, es una mala planificación”, dijo la autoridad he hizo “directamente responsables de todos los desmanes a Estadio Seguro y a la ANFP”.

En el Bío Bío no tenemos porqué tolerar que ingresen personas que a todas visas generan destrucción”, sentenció.