La Fiscalía cumplió el fallo dictado por la justicia el viernes y ordenó el martes reponer la vigilancia policial para una familia de Contulmo, en la región del Bío Bío, blanco de amenazas de parte de desconocidos. Situación que los había obligado a abandonar su vivienda.

Los afectados cuestionaron la demora de cuatro días del Ministerio Público en acatar la sentencia de la Corte de Apelaciones.

Este martes finalmente un destacamento de Fuerzas Especiales de la Comisaría de Control del Orden Público de Los Álamos, en la región del Bío Bío, llegó al terreno en el sector del Valle Elicura, tras la orden del fiscal Juan Yáñez, quien al reasumir sus funciones procedió a dar cumplimiento al fallo judicial.

La familia afectada es dueña de un terreno en Contulmo, blanco de amenazas desde hace dos años, por lo que hasta septiembre contaba con resguardo de Carabineros, cuando el Ministerio Público retiró la protección, obligando a la familia a abandonar el lugar, según dio cuenta la madre del grupo, quien pidió resguardar su identidad y también alterar su voz.

“Hace tres meses que nos sacaron la custodia permanente y desde ese tiempo hemos estado en un lugar escondiéndonos, de una ciudad en otra”, enfatizó la mujer.

La demora de la Fiscalía en reponer la vigilancia de Carabineros había llevado a los afectados a denunciar como desacato la situación el fin de semana, ya que la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción decretaba la protección policial de manera urgente.

Por eso la crítica de la familia, subrayando en las 96 horas que demoró el cumplimiento de la sentencia, situación que les permitirá ahora -aunque igual con miedo- regresar a su hogar.

Las amenazas no han cesado, intensificándose en las últimas semanas a través de las redes sociales, incluso con amedrentamientos personales y por eso el recurso de amparo presentado para que la Corte ordenara mantener la vigilancia de Carabineros.