En comparación al año anterior, los decesos por coronavirus en la región del Bío Bío aumentar en más de un 200% durante 2021. Gremios de la salud llamaron a no descuidar las medidas preventivas y reforzar el sistema sanitario ante la llegada de la variante Ómicron, que ya comenzó a propagarse de manera comunitaria en Chile.

2.017 muertes por covid-19 registró la región del Bío Bío durante el 2021, superando en más de un 200% la cifra de decesos que se anotaron en 2020, año en que arribó la pandemia al país.

De acuerdo a algunos gremios, los principales desafíos de la autoridad son mejorar la comunicación de riesgo y fortalecer al sistema de salud, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes de riesgo.

Si en 2020 la cifra de fallecidos por la covid-19 alcanzó los 825 en la región, durante el segundo año de pandemia hubo otras 2.017 muertes.

Durante las últimas dos semanas, se registraron 8 decesos en Concepción y 6 en Coronel, siendo las comunas que lideran este índice a nivel local.

Esta realidad genera preocupación entre los gremios que reúnen a profesionales de la salud, más aun ante la llegada de la variante Ómicron.

Al respecto, el coordinador de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile en el Bío Bío, Jorge Vergara, indicó que no se deben descuidar las medidas de prevención, ya que ninguna de las vacunas protegen de la enfermedad en su totalidad.

A su vez, dijo que la autoridad sanitaria debe reforzar la comunicación en materia de prevención y “robustecer el sistema de trazabilidad, a fin de identificar a los contactos estrechos en el menor tiempo posible”. Además, se deben cubrir las brechas de personal en las redes hospitalarias, ya que los funcionarios “están agotados y afectados en su salud mental”.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, señaló que los trabajadores contratados para enfrentar la pandemia no deben ser desvinculados “de manera brusca”.

Lee también...

Lo anterior, considerando que hay comunas con altas cifras de infectados nuevos y activos, como Coronel, que avanzaron de fase en el Plan Paso a Paso.

Hay que señalar que el Bío Bío, según el último informe ICOVID, tiene una ocupación que supera el 50% en pacientes UCI que portan el coronavirus, la segunda más alta del país. Asimismo, la tasa de positividad semanal de casos es de un 3%.