El año 2021 terminó con una curva epidemiológica estable, pero especialistas llamaron a estar alerta ante el rebrote que podría provocar en Chile la variante Ómicron.

La pandemia por causa del coronavirus cerró un año con una curva epidemiológica estable a nivel nacional, y aunque las proyecciones han sido calificadas más bien con incertidumbre por causa de la contagiosa variante Ómicron, el infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, indicó que el panorama para el año 2022 a nivel sanitario es alentador.

El infectólogo del Hospital Barros Luco, el doctor Ignacio Silva, señaló que Ómicron pone el riesgo la curva epidemiológica y llamó a no perder la percepción de riesgo.

La urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes, la doctora Marcela Garrido, dijo que probablemente sí aumenten los casos de coronavirus y con ello la tasa de mortalidad, pero este último en baja escala.

En la misma línea, el desafío de este año es que las personas sigan cumpliendo con su dosis de refuerzo, y que se adhieran a la campaña ante una cuarta inoculación en combate a la pandemia de ser necesario.

El miembro de la Sociedad de Medicina Familiar, el doctor Camilo Becerra, llamó a los rezagados a cumplir con su refuerzo del esquema primario de vacunación.

Respecto al balance de la pandemia, el año 2021 cerró su último día con MIL 831 contagios nuevos de coronavirus, 8 MIL 833 casos activos, una positividad del 2,85%, 19 fallecidos y 522 pacientes en uci por motivos atribuidos a la pandemia.