Este miércoles inició un nuevo periodo de veda de sardina y anchoveta en las regiones de Ñuble y Bío Bío, debido a la condición en la que se encuentran lo recursos marinos. El anuncio fue dado por la Seremi de Economía del Bío Bío, luego de que pescadores artesanales se manifestaran en el muelle de Lota, solicitando postergar la temporada de captura.

Inició una nueva veda de sardina y anchoveta en las regiones de Ñuble y Bío Bío, debido a la condición que presenta el recurso, según informó el Seremi de Economía del Bío Bío.

El anuncio ocurrió después de que pescadores artesanales de Lota se movilizaran este martes con barricadas y quema de neumáticos en el muelle de la comuna, solicitando que la temporada de captura se postergara para el próximo año.

El argumento de los pescadores es que cerca del 80% de la especies están con huevos o no cuentan con el tamaño necesario para ser capturados.

El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Históricos Pelágicos del Bío Bío, Pedro Martínez, indicó que con ello se pretende cuidar el recurso y que quede un remanente para el próximo año, y así no peligren los puestos de empleo en el sector.

Ante ello, el seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, señaló, en base al informe elaborado por el Instituto de Fomento Pesquero, que a partir de este miércoles se iniciará un nuevo periodo de veda hasta que las condiciones así lo ameriten.

Esto último, considerando que la temporada de captura de sardina y anchoveta estaba programada para la medianoche de este mismo día.

Por ahora, las diversas agrupaciones de pescadores se manifiestan en estado de alerta hasta que se concrete lo anterior.