En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, aseguró que la querella contra los 12 jóvenes imputados por destrozos en la casa de estudios continúa y descartó que los hechos acontecidos a principios de 2020 estén vinculados al denominado estallido social. La autoridad universitaria aseguró que el objetivo era "generar daños al interior de nuestra casa de estudios".

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, aseguró que los hechos de violencia registrados en el campus a principios de 2020 y que derivó en la querella contra 12 jóvenes por daños y destrozos, no están dentro del marco del denominado estallido social.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la autoridad universitaria explicó que la violencia se produjo tras la visita del Comité Internacional de Derechos Humanos, el 28 de enero (2020), donde se analizaron más de 300 testimonios en la ciudad.

“Al día siguiente se inician esta serie de hechos que marcan el quiebre, esta paz en nuestro campus”, recordó.

En efecto, el 29 de enero comenzaron los “daños al patrimonio, que generan riesgo a la seguridad de las personas y ocurren en 14 ocasiones, en un plazo de 35 días aproximadamente”.

Por eso, Saavedra indicó que “nosotros vemos que estos hechos están fuera del contexto del estallido social y tienen por objetivo mayormente generar daños al interior de nuestra casa de estudios”.

Tras los daños generado a las instalaciones universitarias, la casa de estudio presentó una serie de querellas en contra de quienes resultasen responsables. Recordando que al principio no había personas individualizada.

El trabajo de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, permitió posicionar a un grupo de personas en el lugar de los hechos, los que actualmente están en calidad de imputados.

Agregó que el directorio determinó mantener las acciones judiciales y que no hay ningún elemento nuevo para cambiar esa decisión.

Es preciso indicar que la querella contra los 12 jóvenes tomó mayor notoriedad por los requerimientos de algunos convencionales, quienes emplazaron a la UdeC a deponer la acción legal.