La Universidad de Concepción anunció este viernes que ejercerá todas las acciones legales contra los responsables del ataque incendiario que afectó a la Facultad de Ciencias Forestales, donde encapuchados armados siniestrados dos vehículos institucionales y dispararon contra los guardias. De igual forma, manifestaron su repudio a cualquier intento que hacer prevalecer opiniones a través de la violencia.

La Universidad de Concepción manifestó su “profundo rechazo” por el ataque incendiario que un grupo de encapuchados armados perpetró en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales, donde además que siniestrar vehículos institucionales, dispararon contra personal de guardia de la casa de estudios.

De igual forma, anunció que ejercerá todas las acciones legales para establecer responsabilidades por los hechos registrados la madrugada de este domingo.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC, alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio”, afirmaron mediante una declaración pública.

También cuestionaron la toma por parte de estudiantes de la Rectoría registrada el martes, donde pedían a la universidad retirar las querellas presentadas contra 12 jóvenes por daños registrados a principios de 2020.

De igual forma, calificaron de “grave” que los autores del ataque hayan disparado contra personal que se encontraba en funciones de vigilancia al interior de una de las camionetas siniestradas.

Es el escrito indicaron que los diversos problemas que la sociedad enfrenta requiere de “respuestas que sean fruto del más amplio diálogo democrático, en un marco de respeto a la diversidad de opiniones”.

Por eso, insisten en que “rechazamos categóricamente cualquier intento de imponer, mediante hechos como los ocurridos esta madrugada, una visión unilateral de dichos problemas y de sus eventuales situaciones”. Agregando que todos los integrantes del Directorio y del Consejo Académico, cuerpos colegiados superiores de la Universidad, y la comunidad educativa, “repudiamos tajantemente este atentado incendiario”.

Apelaron a lograr consensos mediante el diálogo democrático y enfatizaron en que “jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convivencia en un estado de derecho”.

Para finalizar confirmaron que ejercerán todas las acciones legales para establecer las responsabilidades derivas de estos hechos.

Revisa el comunicado a continuación: