El Proyecto Panzer inició la mañana de este jueves su ascenso al volcán Antuco, después de meses de preparación. El plan lleva por nombre "Panzer" debido al apodo que recibe uno de los miembros del grupo, por quien además surgió la idea de subir el volcán; Gabriel Roa, quien originalmente ascendió en silla de ruedas la cumbre y hoy, una década más tarde, busca repetir la hazaña, pero caminando.

El comienzo de la expedición fue programado para las 07 horas de esta jornada, esperando descender de vuelta este domingo 10 de octubre, estimando así en cuatro días lograr el glorioso objetivo de llegar a la cima.

A los 10 años, a Gabriel “Panzer” Roa le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil, “una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones y mucho dolor”, comentó a BioBioChile en agosto de este año, señalando que empezó desde pequeño a recibir terapia en la Teletón.

Después de egresar de la universidad, sufrió depresión durante aproximadamente dos años, siendo el apoyo de sus amigos y padres lo que lo ayudó a salir adelante, reingresando como usuario a la Teletón, lo que lo ayudó a tener metas propias y “una percepción de esfuerzo”.

Con el pasar del tiempo, Gabriel encontró trabajo, lugar en donde conoció a sus compañeros aficionados al montañismo, dando pie al Proyecto Panzer durante un viernes de copas, cuando surgió la idea de subir el volcán junto a él en 2011.

Luego de subir en aquella ocasión, y tras adquirir el hábito de acudir al gimnasio e iniciar una terapia especial con un kinesiólogo, Panzer hoy puede caminar, aún necesitando – eso sí – la silla de ruedas para ciertas ocasiones. De esta forma, surgió el Proyecto Panzer 2021.

En este contexto surge el diseño de un nuevo prototipo para el ascenso, ya que en 2011 usaron una silla con skies. Para esta nueva ocasión se tardaron cinco meses en diseñar el prototipo que le permitirá subir el volcán, “un sistema de paralelas”, según detalló Gabriel a BBC Mundo.

Según explicó Gabriel a este medio, el proyecto “tiene un objetivo mayor que simplemente llegar a la cumbre, es demostrar que cuando uno se plantea sueños, al momento de hacer el switch para plantearlo como un desafío, hay que trabajar para lograrlo”.

Lee la historia completa del Proyecto Panzer haciendo click aquí.