La falta de un certificado de defunción impidió el retiro de un cuerpo por más de 12 horas en Hualpén, en la región del Bío Bío. La situación se zanjó tras los insistentes reclamos de la familia del fallecido.

El hombre, de 35 años, se desvaneció en el living de su casa, ubicada en calle Colón, en Hualpén, a eso de las 19.30 horas del domingo.

Personal del SAMU reanimó al afectado, maniobras que lamentablemente no prosperaron, certificándose el deceso en el hogar, aunque no la causa de éste. Justamente, ese fundamental documento habría sido negado por el médico de turno del Hospital Las Higueras.

Dicha situación derivó en que la funeraria se negara a levantar el cuerpo ante una eventual comisión de delito o falta. De esa forma, el fallecido permaneció 12 horas en el inmueble.

Según Jessenia, cuñada del hombre, trataron incluso de gestionar con carabineros el papel, pero eso tampoco prosperó.

El fallecido padecía asma y se cree que una complicación respiratoria pudo haber ocasionado el deceso. Producto de lo acontecido, la familia del fallecido se siente menoscabada.

La Fiscalía indicó que el persecutor de turno fue informado sobre la ausencia de señales de la intervención de terceros en la muerte, por lo que se descartó una materia penal de por medio, no correspondiendo entonces una autopsia para esclarecer la causa de muerte.

Después de golpear varias puertas, finalmente los restos del hombre fueron levantados por el personal de la funeraria, aunque sin disponer aún del certificado de defunción.