Proteger a los habitantes y seguir con la tendencia a la baja de casos nuevos y activos por covid-19, son las principales razones por las que cuatro alcaldes de la provincia de Concepción decidieron suspender fondas y ramadas para las Fiestas Patrias de 2021.

La mayoría de las comunas de la región del Bío Bío se encuentran en Apertura Inicial, vale decir, en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

Una mayor disponibilidad de unidades críticas en la red asistencial, como también una baja incidencia de casos por coronavirus a nivel comunal, ha permitido que en las tres provincias exista una mayor movilidad.

Sin embargo, la variante delta genera preocupación entre los alcaldes de la zona, considerando su alto nivel de contagio. Por lo que, pese a los avances experimentados en el plan que lidera el Ministerio de Salud, otras cuatro comunas de Concepción se sumarán a la suspensión de fondas y ramadas para este 2021.

Es así que a la determinación tomada por Concepción y Talcahuano, se sumaron Penco, Coronel, Tomé y Lota.

“No queremos cometer errores”

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que la decisión fue tomada pensando en la salud de la población, en lo que se ha avanzado y en que “no queremos cometer errores”.

Un discurso similar tuvo el jefe comunal de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien expresó que es mucho el riesgo de realizar una actividad que podría convocar a miles de personas.

En Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas afirmó que junto con lo anterior, tampoco se autorizarán actividades nocturnas.

No obstante, manifestó que habrán juegos típicos en los distintos barrios, un camión folclórico que recorrerá la comuna con música típica y conjuntos de cueca. Además de la realización del festival del Canto Popular en Rafael.

Mientras que en Lota no se realizarán fondas ni ramadas, pero se desarrollarán actividades en diferentes sectores de la comuna, respetando los aforos y las medidas sanitarias.