Cumpliendo arresto domiciliario en una Casa de Retiro en Tomé se encuentra el expárroco de Hualqui, Reinaldo Mendez Sánchez, recientemente formalizado delitos reiterados de abuso sexual y violación.

Por hechos ocurridos entre 2015 y 2018 al interior de la parroquia San Juan Bautista de Hualqui, el Ministerio Público formalizó en audiencia telemática al exsacerdote, afirmando que los ilícitos afectaron a un menor de edad que se desempeñaba como acólito.

El persecutor Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana centro norte, que está a cargo de todas las investigaciones que tienen que ver con miembros de la Iglesia Católica, dijo que prevaleció el hecho de que el imputado era guía espiritual de la víctima.

Pese a que los propios querellantes estimaban difícil que se aplicara al religioso una cautelar distinta del arresto domiciliario, José Lara, otra víctima de Mendez Sánchez, criticó la medida de privación de libertad otorgada y que la esté cumpliendo en el Foyer de Caridad de Tomé, un hogar para retiros espirituales.

A propósito de estas acusaciones, Reinaldo Mendez fue expulsado del estado clerical en marzo de este año tras un juicio canónico, cuyo resultado fue apelado por el exsacerdote.

En lo que tiene que ver con la investigación que se formalizó, el Juzgado de Garantía de Chiguayante fijó cuatro meses de plazo para llevar a cabo las diligencias pendientes en la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)