Una seguidilla de hechos de violencia se ha registrado desde la noche de este martes en la provincia de Arauco, en específico en las comunas de Cañete y Tirúa, los que incluyeron disparos, enfrentamientos con carabineros y quemas de viviendas.

En ese sentido, voluntarios de Bomberos de Tirúa acusaron que prefieren no acudir a las emergencias ya que corren riesgo sus vidas. Por su parte, autoridades de Gobierno condenaron los hechos y anunciaron acciones legales.

Incidentes se han registrado en el Fundo La Pasión, donde desconocidos quemaron una casa, un galpón y 5 mil fardos, además de fertilizantes, mientras que Bomberos de Cañete -que acudieron a atender la emergencia- quedaron atrapados en medio de enfrentamientos.

Asimismo, también se informó de incidentes con personas atrapadas entre disparos en el Fundo Tromén, comuna de Contulmo.

Sin embargo, todo comenzó en la noche de este martes cuando desconocidos quemaron una vivienda en el sector de Quidico, esto en Tirúa, donde además los vecinos reportaron disparos antes que desconocidos prendieran fuego a la casa de veraneo que se encontraba sin moradores.

Los hechos continuaron y desconocidos quemaron un galpón en el sector Grano de Trigo en la comuna de Contulmo. Sin embargo, esto no fue lo único, ya que en Cañete desconocidos se trasladaron hasta la parcela 11 – a la altura del kilómetro 27 de la Ruta P-72S- donde dispararon contra una vivienda, siendo esto parte de lo que se vive con la violencia en la provincia de Arauco.

El encargado de la Macrozona Sur de Seguridad en la región del Bío Bío, el abogado Roberto Coloma, explicó que parte de estos hechos de violencia responden a una solicitud de desalojo de un fundo tomado y al inicio de un juicio por la muerte de una mujer.

El gobernador (s) de la provincia de Arauco, Marco Loyola, condenó los hechos y anunció el inicio de acciones legales, informando también que en algunos de los hechos de violencia se encontraron panfletos.

A su vez, la situación que viven los bomberos en la provincia de Arauco -específicamente en Cañete y Tirúa- es dramática, por lo que en esta última comuna los voluntarios decidieron no concurrir más a emergencias por el riesgo que corren, indicó el superintendente de Bomberos de Tirúa, Guido Silva.

“El personal no quiere asistir y con justa razón. La orden que hay es que si hay disparos y está medio complicado, no se concurra”, expuso Silva.

Mientras todo esto ocurre, en Santiago se encuentra el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, así como también el encargado de la Macro Zona Sur de Seguridad en el Bío Bío, Roberto Coloma, quienes se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y con el subsecretario de la cartera.

Lo anterior, para analizar los cursos de acción respecto a hechos de violencia de cara a los últimos nueve meses del mandato de Sebastián Piñera.