Nuevos imputados podrían sumarse a la lista de siete formalizados que ya existen por los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero, a partir de un embarque de crudo iraní que la ENAP importó el 2018.

Así lo deslizó la Fiscalía en la audiencia donde se extendió en seis meses el plazo de investigación.

A poco de cumplirse los 18 meses de investigación, otorgados cuando fue formalizada la investigación en el caso Curdo Iraní, el Ministerio Público solicitó el plazo extra de 180 días con los que completará los dos años que la ley estipula como máximo para una indagatoria.

La fiscal Ana María Aldana explicó ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano por qué requiere de otros seis meses para completar la investigación, entregando luces en su alegación de la posibilidad de sumar nuevos imputados en la causa.

Hasta ahora, están formalizados seis ejecutivos y jefaturas de ENAP, además del capitán del barco que trajo el petróleo a Chile, a quienes se responsabiliza por haber causado dos episodios de contaminación separados, al trasvasijar los 180 mil metros cúbicos del petróleo iraní y generar un nube tóxica que se desplazó por Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.

El abogado querellante, Remberto Valdés, destacó el anuncio de la fiscal Aldana, adelantando que las nuevas imputaciones podrían afectar a otros tres altos cargos de la Empresa Nacional del Petróleo.

Sin la oposición de los abogados defensores, y con el respaldo del Consejo de Defensa del Estado, la jueza de Garantía, Humidel Silva, acogió la solicitud de la Fiscalía y otorgó el plazo extra de seis meses para concluir la indagatoria por el caso Crudo Iraní.