La Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto el arraigo contra los ejecutivos de ENAP, a quienes el Ministerio Público apunta por los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.

En la resolución, influyeron los argumentos de la Fiscalía, admitiendo la cooperación de los imputados en la investigación del caso crudo Iraní.

La semana pasada el Juzgado de Garantía de Talcahuano había rechazado la eliminación de las medidas cautelares que cumplen los seis ejecutivos y jefaturas de la ENAP, imputados por propagar agentes contaminantes al medio ambiente, esto como resultado del trasvasije de petróleo iraní en el Bío Bío y Valparaíso hace casi tres años.

Al mantener el tribunal el arraigo y la firma periódica, los abogados de los imputados pidieron a la Corte de Apelaciones de Concepción revisar la resolución, acogiendo los ministros de la Primera Sala el recurso, según explicó la ministra Carola Rivas.

Pero ese no fue lo único que llevó a la Corte a mantener sólo la firma cada dos meses como cautelar, agregó la magistrada, precisando que se eliminó el arraigo al considerar otro de los argumentos del Ministerio Público.

El fallo fue destacado por el abogado Cristian Muga, uno de los defensores de los ejecutivos de Enap, subrayando que esto evidencia la colaboración de sus clientes con la indagatoria.

La investigación del caso crudo Iraní está próxima a cumplir los 18 meses otorgados inicialmente, pero ya solicitando la fiscal Ana María Aldana una audiencia para pedir una ampliación del plazo que se prevé podría ser por otros 6 meses.