Una profesional del Minsal en Los Ángeles fue destacada por una revista científica inglesa por su investigación sobre la Hidatidosis.

Se trata de la médico veterinario y magíster en Zoonosis & One Health, que actualmente se desempeña en la delegación de la seremi de Salud en la provincia de Bío Bío, Andrea Zabala.

Su estudio, para obtener su post-título en el máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue publicado por la revista “Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene”, que está vinculada a la reconocida Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La profesional contó cómo desarrolló su estudio, el que consistió en la hidatidosis importada en España. Para concretarlo, revisó sistemáticamente literatura para encontrar casos de extranjeros con la enfermedad en dicho país.

La hidatidosis es una enfermedad endémica que se encuentra en las vísceras de los animales y se transmite primariamente por los perros hacia el humano.

Minsal

Es provocada por un quiste que tiene en su interior cientos de cabezas de un gusano, el que daña principalmente el hígado, pulmón y riñón.

Consultada sobre qué piensa que llamó la atención de su estudio, dijo que hubo conclusiones sobre las personas que contrajeron la enfermedad y sus orígenes.

De este modo, su análisis mostró los factores que surgen tanto en las emergencias y re-emergencias de las enfermedades zoonóticas, como también el avance del humano en territorios donde antes solo habitaban los animales.

Es así que logró establecer que aquella proximidad entre ambas especies también pueden generar enfermedades, como la actual pandemia del coronavirus.

La tesis fue presentada en junio del 2019, en Barcelona, justo poco antes de que iniciara la actual crisis sanitaria.