Con una leve baja, la provincia de Bío Bío aún no se aleja de los más de mil casos activos. De todos modos, los martes suelen traer menos casos, según ya han dicho las autoridades.

Fueron 193 casos nuevos de la enfermedad en todo el territorio, marcando mil 279 activos. De aquellos, 82 fueron en Los Ángeles, que sigue liderando las cifras aunque con una leve baja, cifró 661 contagiantes.

Nacimiento presentó 36 casos más; Mulchén 20; Laja sumó 15; Cabrero 14 y Quilleco 12 enfermos más.

La comuna de Alto Biobío tuvo 5, Yumbel y Santa Bárbara 3 cada una, y Tucapel presentó 2.

El delegado de la seremi de Salud en la provincia, Cristóbal Vidal, llamó al cuidado personal, ya que algunas personas pueden ser asintomáticas o pasar con leves síntomas, mientras que otras, morirán.

El profesional también se refirió a la movilidad que se puede analizar a través de un estudio de la Universidad del Desarrollo. Este indicador en Los Ángeles, tuvo una disminución del 9% en días hábiles, pero sube los fines de semana.

Sin embargo, se reiteró que la ya constante expansión del virus se está generando por brotes familiares, en su mayoría por visitas entre cercanos.

Vidal agregó que hubo por ejemplo funerales masivos, sobrepasando lo estipulado, generando así brotes y aumento de casos en comunas que no tenían mayores enfermos, como Alto Biobío.

Los últimos 4 días se han fiscalizado a más de 21 mil 600 personas, con 137 sumarios sanitarios iniciados, además de haber negado el ingreso a 110 vehículos, todo esto en trabajo diurno.

Durante la semana pasada, a través del Fono Denuncia provincial (+569 39 30 24 08) ingresaron 105 denuncias y se generaron 47 sumarios.

Recordemos que el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que este martes no hay camas UCI en el Hospital de Los Ángeles. Desde el Servicio de Salud Bío Bío, se informó de 165 personas hospitalizadas en toda la red, es decir, los 7 hospitales de la zona.

De aquella cifra, 109 personas están en el Complejo Asistencial angelino, de las que 58 se mantienen en la Unidad de Paciente Crítico Covid, 43 de ellas en ventilación mecánica.