Su propia formalización está solicitando el candidato a alcalde en Hualpén, Ismael Olmos, quien enfrenta una querella del municipio y una investigación por el delito de falsificación de instrumento privado.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano, dio plazo al Ministerio Público hasta septiembre para formular cargos.

El candidato independiente a alcalde, Ismael Olmos, enfrenta una querella de la Municipalidad de Hualpén por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como funcionario del Departamento Social de la Dideco.

La acusación apunta a que Olmos habría adulterado documentación para ocultar el mal uso de recursos, correspondiente a un total de 10 millones de pesos en una actividad para vecinos de la comuna, situación que el abogado defensor Pablo Ríos descarta categóricamente.

Puntualmente, la acción legal acusa que al repetir hasta cuatro veces los nombres de personas que recibieron reconocimientos del municipio, Olmos, hoy candidato a las municipales de abril, intentó justificar falsamente el uso de los dineros municipales.

Seguro de la inocencia de su cliente, el abogado Ríos está presionando al Ministerio Público para que formalice la investigación, fijándose esa audiencia para septiembre próximo, confiando el defensor privado que Ismael Olmos será sobreseído.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión del abogado municipal que presentó la querella, David Zúñiga, quien hace unos días entregó al tribunal copia de la investigación administrativa de la Contraloría donde se detecta irregularidades en los respaldos del uso de los fondos para el programa Fortalecimiento Territorial de las Organizaciones Vivas de la Comuna de Hualpén.