La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Concepción y que paralizó la obras de la inmobiliaria Lontué en el sector Collao, luego de ser acusada de contaminar el estero Nonguén. El fallo señaló que no se pudo determinar el origen de las aguas evacuadas al estero.

Fue a fines de octubre que el municipio penquista denunció a la empresa inmobiliaria, apuntándola como responsable de un líquido verdoso que estaba siendo vertido al estero Nonguén.

A través del recurso de protección y acogiendo una orden de no innovar, la Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la construcción de un edificio de departamentos en el sector Collao, estableciéndose ahora, sin embargo, que no se pudo acreditar la responsabilidad de la empresa Lontué en lo ocurrido.

Para el gerente de la inmobiliaria, Juan Ignacio Lathrop, la sentencia es prueba de que la denuncia presentada por el municipio de Concepción fue infundada.

Es mas, dijo el ejecutivo, a pesar de la paralización de las obras, las aguas contaminadas han seguido llegando al estero, lo que demuestra que el origen de la contaminación es otro.

Ante el rechazo del recurso de protección, la inmobiliario Lontué indicó que reanudará la construcción del edificio Centro Collao y así poder devolver sus puestos de trabajo a 200 personas que se vieron afectadas por esta denuncia.