Los alcaldes de Tirúa y Penco se manifestaron en alerta tras el aumento de casos de covid-19 en sus comunas y que provocaron el retroceso de estas a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso.

Desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile en el Bío Bío, dieron cuenta del panorama actual que viven los profesionales de la salud tras el peor momento que vive la región en materia sanitaria.

Los brotes familiares por coronavirus cambiaron totalmente el panorama sanitario, ubicándola en etapa de Transición, vale decir cuarentena los fines de semana y festivos.

Al respecto, el alcalde Adolfo Millabur, evalúa la aplicación de una cuarentena preventiva total, la que ya se ejecutó en dos oportunidades, durante los primeros meses de la pandemia.

Una medida que podría tener luz verde y que se determina entre el municipio de Tirúa y la Mesa Social Covid comunal, donde se consigna el cierre de todo el comercio y de los recintos religiosos.

Otra de las comunas donde hay preocupación por el avance de la pandemia es Penco. El aumento de 19 a 84 casos activos durante en los últimos días, influyó para que las autoridades determinaran su retroceso a fase 2.

Su alcalde, Víctor Hugo Figueroa, insistió en la necesidad de que sus habitantes cumplan la normativa vigente en la materia y no descuiden las recomendaciones que tienen relación con el autocuidado.

Por otra parte, desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, pidieron a la comunidad que sean “sinceros y transparentes” en señalar quiénes fueron sus contactos estrechos.