Desde la Asociación de Contratistas Forestales calificaron como “insensible” e “inepta” la actitud del Gobierno ante los ataques incendiarios registrados esta semana en la zona centro sur de nuestro país, lo que fue descartado por el gobernador de Arauco.

De acuerdo al gremio, hasta el 30 de noviembre eran 75 los hechos de este tipo que se contabilizan entre Bío Bío y Los Lagos.

Este año ha sido el que ha contado con la mayor cantidad de ataques incendiarios desde 2014, de acuerdo a la Asociación de Contratistas Forestales.

Son 75 los ataques de los que se tienen registro por parte del gremio en lo que va de 2020, casi el doble de los ocurridos en 2016. Ese año, según los contratistas, hubo 46 hechos de violencia rural que afectaron a trabajadores del sector.

De los hechos registrados, uno de los más graves tiene relación con la muerte de Juan Barrios, quien falleció afectado por quemaduras tras un ataque incendiario en febrero pasado. Suceso por el que aún no hay personas detenidas, tras una investigación que sigue abierta en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad, instalada en la Araucanía, y la BIPE de la PDI.

En términos de porcentajes, La Araucanía y Bío Bío concentran las mayores cifras en cuanto a ataques registrados entre 2014 a 2020, de acuerdo al grupo que reúne a los contratistas, con un 47% y 44% respectivamente. El balance también consignó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, las que, entre ambas, suman un 9%.

En los últimos seis años, Contulmo anotó 30 ataques con fuego a equipos móviles y camiones forestales; seguida de Cañete, con 27; y Collipulli, con 25.

Lo que provocó la molestia del gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, quien calificó como “insensible” e “inepta” la actitud del Gobierno ante estas circunstancias.

Desde el Gobierno quien respondió fue el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, descartando, a su juicio, la falta de sensibilidad de la actual administración en hechos que tienen relación con la violencia rural.

Hasta la fecha, el gremio reportó que, en los últimos seis años, 128 contratistas y cerca de 13 mil trabajadores han sido afectados, en diversas áreas, debido a la quema de maquinaria forestal.

El representante de la Seguridad Pública en Arauco agregó que, a nivel local, se están reforzando los equipos con nuevos coordinadores, los que están focalizados en tres aristas: persecución policial, trabajo judicial y penal, y apoyo a las victimas.