La Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), sostenedora de los Colegios Concepción Pedro de Valdivia, Concepción San Pedro, Concepción Chiguayante, Técnico Profesional Los Acacios, Fraternidad y Alonso de Ercilla, en el marco de la pandemia del Covid-19 y consciente de la difícil situación que viven muchas de las familias, ha implementado una serie de medidas para beneficiar a los estudiantes.

Según informa Coemco en un comunicado, la primera medida es que se aplicó un 15% de descuento en la colegiatura de todos los establecimientos desde el mes de marzo y hasta que se haga realidad el retorno a clases presenciales.

Como medida de apoyo adicional, se realizó un proceso especial de becas para las familias más perjudicadas por las consecuencias económicas del Estallido Social y la crisis del Covid-19, equivalente a un 25% de descuento adicional, sobre el saldo tras la aplicación del 15% universal para todos los apoderados, el que beneficia a 679 estudiantes de los colegios.

Además, se flexibilizó en las fechas de los pagos de las colegiaturas, consistente en la postergación el pago de las colegiaturas, correspondientes a los meses de marzo y abril, para enero y febrero de 2021.

Adicionalmente, en los Colegios Concepción Chiguayante y Fraternidad, de régimen particulares subvencionados con financiamiento compartido, se apoyó con dos acciones complementarias, como son:

A- La facilitación de equipamiento tecnológico y conectividad a todos aquellos estudiantes, que de acuerdo a lo reportando por sus respectivos profesores jefes, tenían dificultades para participar de las actividades pedagógicas desarrolladas telemáticamente.

B- Descuento del 100% de la colegiatura de diciembre, a los apoderados que se encuentren al día con el pago de los aranceles a noviembre.

El gerente general, Jaime Gutiérrez Higueras, explica que “estos recursos se derivan de la reducción de costos operacionales de los colegios y aportes de fondos de la Corporación, teniendo siempre presente la sustentabilidad de la Institución que durante todo este periodo ha seguido trabajando de manera telemática con sus directivos, docentes y personal asistente de la educación, dándole continuidad a los procesos pedagógicos de los colegios”.

Además, Gutiérrez menciona que, desde su fundación, Coemco ha sido una institución sin fines de lucro, en la que su Directorio cumple sus funciones ad honorem y donde todos los excedentes que se generen se reinvierten en los colegios de la Corporación, con el objeto de cumplir la misión de entregar educación lica de excelencia.

Colegios Coemco

Preparados para una modalidad híbrida

Desde el punto de vista educacional, se han equipado todas las salas de clases con sistemas de cámaras y sonido, con el objeto de que las clases que los profesores desarrollen para los alumnos que asistan presencialmente, también lleguen en forma telemática a todos los estudiantes que no puedan acudir a las aulas, permitiéndoles participar desde sus lugares de residencia.

El subgerente de Educación de Coemco, José Vilche Vergara, afirmó que “este proyecto busca que los colegios empiecen a funcionar en una modalidad hibrida, permitiendo el desarrollo de clases presenciales, con los aforos de alumnos que las condiciones sanitarias lo permitan, y todos aquellos alumnos o alumnas que no pueda estar presente, podrán hacerlo desde sus casas”.

Vilche agregó “es muy probable que esta modalidad de trabajo se mantenga en el tiempo, porque, incluso a futuro, aquellos alumnos que no puedan asistir a clases por diversos motivos como enfermedad o situaciones de viaje de sus familias, podrán participar de ellas a distancia. De la misma forma, las reuniones de apoderados se desarrollarán en un formato híbrido o de forma telemática”.

Por último, y en el contexto de la Política General de Educación, la Mejora Continua, aseguran que se están redoblando los esfuerzos para mejorar los procesos educativos. Para ello, se han aplicado encuestas de opinión a profesores, padres, apoderados y estudiantes, recogiendo información para implementar adecuados procesos de retroalimentación.

Indican que, a nivel corporativo, existe la convicción que se han tomado todas las acciones necesarias para afrontar de la mejor forma posible los diversos ámbitos de esta crisis sanitaria, manteniendo reuniones y diálogos permanentes con todos los estamentos (Equipos Directivos, Equipos de Profesores (as), Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, Sindicato, Estudiantes).