Sindicatos de trabajadores de diferentes empresas de la región del Bío Bío comenzaron a coordinar espacios de debate sobre cómo será representado el mundo sindical de la región en la elección de constituyentes. Por su lado, los independientes presionan para apurar la reforma que facilita su inscripción.

Los dirigentes sindicales de Huachipato, Asmar, Papeles Bío Bío y Enap, ya se han acercado para conversar entre sí su participación en el proceso constituyente, sin embargo, están coordinando para ampliar la convocatoria a otras organizaciones, fuera del cordón industrial de la intercomuna.

Cómo quedará plasmada en la Nueva Constitución la defensa de los derechos laborales y la temática sindical, es algo que les preocupa, por eso la definición más importante, de momento, es si algún dirigente está en condiciones de ser candidato a constituyente.

El presidente del Sindicato de los Trabajadores de Enap Bío Bío, Iván Montes, indicó que es complejo decidirse a tomar el camino de una candidatura, pues la actual constitución y la Ley Electoral no favorecen a las organizaciones sociales y gremiales, ya que a sus líderes, les exige renunciar a su cargo sindical.

Debido a esto, en las primeras reuniones ya se han abierto a la posibilidad de no levantar una candidatura como organización sindical, sino que ser representados por alguna de las alternativas que se van a disputar los ocho cupos de constituyentes en el distrito 20.

El presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Asmar, Mikel Capetillo, refuerza esta idea asegurando que no se requiere de expertos en la convención, sino que de personas que puedan representar los ideales de un sector, a quien se le entregaría una especie de mandato.

Según opinó Capetillo, la persona debe tener compromiso y apego por la organización.

Desde el mundo independiente también hay preocupación por los plazos, pues todavía se debate en el congreso la ley que entrega facilidades a la ciudadanía sin militancia. Así lo manifestó el vocero de los independientes por el Apruebo, Eduardo Pacheco, quien recalcó que a dos meses de la inscripción “las listas de constituyentes independientes no tienen las reglas del juego claras”.

El representante emplazó a los parlamentarios y al mundo político a comprometerse con el mandato claro de la ciudadanía, que exige que los independientes y el mundo social tengan representación en la Convención Constituyente.