Tras el anuncio del cese de la planta azucarera de Iansa en Los Ángeles, el senador Felipe Harboe emplazó a la cartera de Agricultura a respaldar a los remolacheros, ya que pudiesen a futuro no tener compradores de su producto.

Este martes, se anunció el cierre de la primera planta de azúcar que se instauró en Los Ángeles en 1953 por parte de Iansa, ya que se trasladará aquella labor en su totalidad a Chillán.

En específico, serán 121 los colaboradores afectados, estando cerca del 50% de ellos con el plan de ser reubicados.

Sin embargo, el impacto externo que generaría aquella decisión ha hecho que diversas autoridades exijan algún tipo de solución, entre ellos el senador por Bío Bío y Ñuble, Felipe Harboe, quien ofició al Ministerio de Agricultura para dar respaldo a los remolacheros que serán impactados por lo anunciado.

Efectivamente, hace unos 40 años el cultivo de este alimento contemplaba hasta 50 mil hectáreas, siendo en el último tiempo una cifra que bordeó las 12 mil, por lo que tras el cierre de la planta angelina, para la próxima temporada se trabajaría con no más de 9 mil hectáreas.

El seremi de Agricultura en Bío Bío, Francisco Lagos, explicó que los productores del rubro han mejorado su modo de trabajo, lo que los impulsó a tener resultados positivos.

De todos modos, Harboe propuso darles las herramientas a los remolacheros del país para que puedan optar por otro tipo de cultivos rentables, como por ejemplo, los berries.