La Multigremial de la provincia de Bío Bío solicitó a los parlamentarios de la zona que se cree una ley que ayude al sector del turismo afectado por la pandemia.

El presidente de esta instancia, Jorge Guzmán, afirmó que el 95% de la industria se encuentra paralizada desde el 20 de marzo. De los 600 mil empleos que genera el sector, 300 mil trabajadores han sido desvinculados y 120 mil acogidos a suspensión.

Para el dirigente gremial, los efectos económicos para el sector, que en cifras no representaba al 3,4% del Producto Interno Bruto nacional, son una señal que la situación es crítica y el Estado debe ir al rescate.

Por ello plantearon a los legisladores, la extensión de la Ley de Protección al Empleo, el rediseño de créditos covid-19 para el sector, beneficios tributarios, rebajas o subsidios para cuentas de servicios básicos de empresas turísticas y un plan de reactivación con promoción y estímulos para los próximos 3 años.

Desde el Congreso, la diputada de la Democracia Cristiana por el distrito 21, Joanna Pérez, recordó que a inicios de este mes, la Cámara aprobó un proyecto de resolución de su autoría, que incluye una batería de propuestas destinadas a apoyar, de forma concreta y rápida, a los sectores del turismo y la gastronomía afectados por la pandemia de covid-19 y, especialmente, a los trabajadores de pequeñas empresas de dichos rubros.

A su juicio, el Estado hoy día está en deuda con ellos porque no los ha acompañado como se debe en créditos, apoyos financieros y por tanto se pidieron subsidios especiales para los trabajadores de estos rubros, así como crédito especial con garantía mucho más flexible para acompañar y apoyar esta reactivación económica.

La parlamentaria por la zona espera que el Gobierno de una vez por todas fije beneficios, fondos especiales para este rubro, garantías estatales y por cierto, la mesa de trabajo que ellos solicitan hace tanto tiempo.