Un atentado incendiario —según lo calificó la Corte de Apelaciones de Concepción— afectó al Juzgado de Garantía mientras se realizaba una marcha mapuche en Cañete, donde además se registraron daños en otros edificios públicos, privados y locales comerciales. Por estos hechos, no se registraron personas detenidas.

Cerca de 130 personas participaron de una marcha no autorizada en Cañete, a favor de los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en Lebu y Angol.

Mientras se realizaba la manifestación, desconocidos llegaron hasta las afueras del Juzgado de Garantía, lanzando combustible en el acceso del edificio que cuenta con una puerta metálica.

En primera instancia desde Carabineros indicaron que se trató de una barricada, sin embargo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, confirmó el hecho como un atentado incendiario y aseguró que nadie salió herido, a pesar que al interior del edificio habían personas.

“Hubo un atentado incendiario en el contexto de una marcha mapuche en la ciudad para lo cual previamente se había descrito un afiche digital que se adjuntó aquí a la Corte de Apelaciones dando cuenta de este hecho”, sostuvo.

En esa línea, aclaró: “En este atentado nadie salió herido ni lesionado, y encontrándose en el momento del atentado en el hall de acceso solo el guardia de seguridad y tres efectivos de Carabineros de Chile que resguardaban preventivamente las dependencias”.

Pero también se registraron daños en otros edificios, así lo explicó el prefecto de Carabineros en Arauco, Cristian Martínez, detallando que la Fiscalía Local, una oficina de Conadi, como también un colegio terminaron con daños.

“Efectivamente con colegio dañado, algún inmueble particular (…), algunos edificios públicos como la Conadi, la Fiscalía Local, y también esta estructura (…) privada”, detalló.

A pesar de que Carabineros actuó para dispersar la marcha, donde también se utilizaron vehículos de particulares como barricadas, no se registraron personas detenidas.