El Gobierno aún no termina la instalación de los puentes mecanos, entregados hace cuatro años a distintas comunas del Bío Bío. Estructuras urgentes para localidades como Alto Bío Bío y San Pedro de la Paz esperan completarse a más tardar en 2021.

Fue en 2016 cuando el entonces intendente Rodrigo Díaz, ordenó dividir el puente mecano instalado sobre el río Bío Bío después del terremoto. La estructura fue separada en 31 estructuras menores que se distribuyeron en 21 comunas.

1.465 metros de puentes se repartieron en localidades como Santa Juana, Florida, Yumbel, Los Ángeles y Nacimiento, donde las estructuras hoy están para el uso de la gente, pero en otras como Coronel, los 61 metros de puente nunca llegaron, mientras que en Alto Bío Bío y San Pedro de la Paz siguen esperando su instalación.

El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, cuestionó la realidad, pues recordó que él pidió usar el puente mecano en su totalidad para conectar su comuna con el resto de la región a través del río Bío Bío.

En el caso de San Pedro de la Paz, el proyecto era urgente para descongestionar la avenida Pedro Aguirre Cerda, al conectar a través del puente mecano los sectores de Candelaria y Boca Sur.

Hoy la instalación está en proceso de licitación, luego de observaciones de la Contraloría, informó Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu.

Sin embargo, el alcalde Audito Retamal, quien propuso la solución vial y pidió el puente para ese objetivo, dijo que el proyecto se pudo agilizar.

En la provincia del Bío Bío, la Dirección de Vialidad ha instalado ya siete estructuras, faltando dos muy importantes en la comuna de Alto Bío Bío. Proceso que debería completarse antes de fin de año, aseguró Claudio Deney, director de la repartición.

Han sido varios miles de millones de pesos los destinados por el Gobierno Regional para completar la instalación de los puentes mecano, en comunas que incluyeron la entonces provincia de Ñuble, que hoy es región.