De las 31 querellas que ha presentado el Gobierno en infracciones a la salud pública en la región del Bío Bío, dos de ellas corresponden a la provincia de igual nombre. Respecto a los asistentes a una segunda fiesta en Laja, la seremi de Gobierno indicó que no cuentan con herramientas legales para querellarse.

En el reporte diario que realizan las autoridades en la zona por el avance del Covid-19, se informó de 26 casos nuevos en la provincia de Bío Bío, elevando el total a 839, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los recién notificados con el virus, aumentaron a 347 los casos en Los Ángeles, a 70 los de Laja, 48 los de Negrete, 42 los de Nacimiento, 36 los de Cabrero y 25 los de Mulchén.

En tanto, Antuco subió a 22, Tucapel a 36 y el resto de las comunas mantuvieron sus contagios, incluido Alto Bío Bío con 121.

Según explicó el delegado subrogante de la seremi de Salud, Jonathan Pérez, en la provincia de Bío Bío el riesgo de enfermar es superior a 19 casos por 10 mil habitantes.

De igual forma, destacó que están abiertos a recibir información y aportes de científicos, pero se debe coordinar con la Seremi de Salud.

En la instancia también se dio a conocer que el Gobierno presentó 31 querellas ante los tribunales por infracción a la salud pública. De ellas, una es de Los Ángeles y la otra en Laja.

Ante el caso de un domicilio donde se celebraron dos fiestas, una que generó un brote de Covid-19 y la segunda post contagio, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que no tienen herramientos jurídicas para presentar una querella contra los responsables.

Respecto al promedio de edad de los contagiados en la provincia, se indicó que es de 36 años, mientras que el 53% corresponde a hombres y el 47% a mujeres.

Asimismo, se informó que los casos acumuladores de menores de edad, entre 0 a 17, que han contraído el Covid-19 son 351: 190 mujeres y 161 hombres.

Los hospitalizados en la provincia son 36, de los cuales 31 están internados en el Hospital de Los Ángeles, 10 conectados a ventilador mecánico. En la clínica Los Andes hay 4 y dos están conectados a ventilador.