Región del Bío Bío
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 16:12
Fiesta en Laja durante pandemia: Gobierno dice que no tiene herramientas jurídicas para querellarse
Por Daniela Salgado
La información es de Valentina Balboa
visitas

De las 31 querellas que ha presentado el Gobierno en infracciones a la salud p√ļblica en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, dos de ellas corresponden a la provincia de igual nombre. Respecto a los asistentes a una segunda fiesta en Laja, la seremi de Gobierno indic√≥ que no cuentan con herramientas legales para querellarse.

En el reporte diario que realizan las autoridades en la zona por el avance del Covid-19, se informó de 26 casos nuevos en la provincia de Bío Bío, elevando el total a 839, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los reci√©n notificados con el virus, aumentaron a 347 los casos en Los √Āngeles, a 70 los de Laja, 48 los de Negrete, 42 los de Nacimiento, 36 los de Cabrero y 25 los de Mulch√©n.

En tanto, Antuco subió a 22, Tucapel a 36 y el resto de las comunas mantuvieron sus contagios, incluido Alto Bío Bío con 121.

Seg√ļn explic√≥ el delegado subrogante de la seremi de Salud, Jonathan P√©rez, en la provincia de B√≠o B√≠o el riesgo de enfermar es superior a 19 casos por 10 mil habitantes.

De igual forma, destacó que están abiertos a recibir información y aportes de científicos, pero se debe coordinar con la Seremi de Salud.

En la instancia tambi√©n se dio a conocer que el Gobierno present√≥ 31 querellas ante los tribunales por infracci√≥n a la salud p√ļblica. De ellas, una es de Los √Āngeles y la otra en Laja.

Ante el caso de un domicilio donde se celebraron dos fiestas, una que generó un brote de Covid-19 y la segunda post contagio, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que no tienen herramientos jurídicas para presentar una querella contra los responsables.

Respecto al promedio de edad de los contagiados en la provincia, se indic√≥ que es de 36 a√Īos, mientras que el 53% corresponde a hombres y el 47% a mujeres.

Asimismo, se informó que los casos acumuladores de menores de edad, entre 0 a 17, que han contraído el Covid-19 son 351: 190 mujeres y 161 hombres.

Los hospitalizados en la provincia son 36, de los cuales 31 est√°n internados en el Hospital de Los √Āngeles, 10 conectados a ventilador mec√°nico. En la cl√≠nica Los Andes hay 4 y dos est√°n conectados a ventilador.

Tendencias Ahora