Región del Bío Bío
Jueves 28 mayo de 2020 | Publicado a las 03:00 · Actualizado a las 03:00
Alto Bío Bío se convierte en la zona con mayor incidencia de casos Covid-19 en el Bío Bío
Por Luciano Veloso
La información es de Valentina Balboa
visitas

En menos de una semana Alto Bío Bío presentó 35 nuevos contagios de Covid-19 desde que se informó el primer caso. Hoy existe preocupación por el modo de vida, el hacinamiento y la distancia con otras zonas urbanas.

La comuna de Alto Bío Bío ya figura como la zona con mayor incidencia en la región, considerando 28 casos por cada 10 mil habitantes con riesgo de enfermar.

En la actualidad la zona cordillerana presenta 17 nuevos casos, seg√ļn lo indic√≥ su alcalde, Nivaldo Pi√Īaleo, llegando as√≠ a 36 en menos de una semana, lo que inquieta al jefe comunal por las caracter√≠sticas y el modo de vida del sector.

“Esta enfermedad iba a ser muy complicada si ingresaba a la comuna, por las condiciones que vivimos, por estado geogr√°fico de la comuna, por esparcimiento, por el hacinamiento que se produce en nuestras casas y tambi√©n por la forma de vivir que tenemos”, sostuvo.

A pesar que el informe emanado este mi√©rcoles indic√≥ 19 casos a√ļn en la zona, el seremi de Salud en el B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, reconoci√≥ la probabilidad de que los nuevos casos no ingresasen en el horario de corte, confirmando eso s√≠ que los contagios superan los 30.

Además, precisó que se aplicará un control sanitario en la comuna con el objetivo de que nadie que no resida en ella ingrese, además de enfatizar que el traslado de pacientes Covid-19 a residencias sanitarias es una de las herramientas que trabajan antes de una posible cuarentena.

Recordemos que de todos modos, los pobladores en marzo iniciaron un control propio en el Puente Queuco, donde enfrentaron en más de una vez a visitantes que solo iban con fines turísticos.

Provincia del Bío Bío en alza

Seg√ļn cifras de las autoridades, 226 personas en la Provincia del B√≠o B√≠o tendr√≠an la capacidad de contagiar a otros por mantener el Covid-19 activo en su organismo.

El informe de este mi√©rcoles dej√≥ a Los √Āngeles como la segunda comuna en la regi√≥n con mayor cantidad de personas contagiadas, cifrando 184 casos y solo siendo superada por Concepci√≥n, con 250.

Laja se mantiene en 59 confirmaciones, de ellos, 18 se encuentran activos. En Nacimiento se acumulan 30 casos, 11 de ellos activos, mientras que en Negrete, de los 26, 19 son contagiantes.

Cabrero también cifró 26, con solo cinco personas con el virus activo. En Yumbel, en tanto, de los 20, ocho están activos; Alto Biobío en el informe sigue con 19 notificados, recordando que la autoridad sanitaria reconoció que efectivamente supera los 30 pero que por el horario de corte no se integraron y debiesen aparecer esta jornada.

En Santa Bárbara de 19 contagiados, 11 personas se mantienen activas; en Mulchén solo 2 de 10 en total; Tucapel de 8 personas tiene 7 activas; Antuco tiene 3 de 5 informadas; San Rosendo tiene dos en total; y Quilleco uno.

El delegado de la Seremi de Salud, Cristobal Vidal, comentó que fueron hasta Alto Bío Bío para analizar opciones y alternativas para trabajar en esa comuna ante los brotes de coronavirus.

“Nos preocupa por las caracter√≠sticas propias de esta localidad. Actualmente estamos combatiendo firmemente esta pandemia, pero con especial √©nfasis en las comunas de Los √Āngeles y Alto B√≠o B√≠o, que son las que han mostrado un crecimiento mayoritario durante estos d√≠as”, detall√≥.

Desde el Servicio de Salud Bío Bío, la subdirectora médica, Beatríz Martínez, reiteró que hay 20 personas hospitalizadas y solo 4 de ellas pertenecen a otras zonas.

Además, indicó que los exámenes PCR tomados en el laboratorio del hospital llegan a 6 mil 600, resultando más de 460 de ellos positivos.

Tendencias Ahora