Este martes se conoció que iniciaría una investigación criminal y administrativa contra el director del Servicio de Salud Arauco, Leonardo Rivas, tras la denuncia por abuso sexual de una funcionaria del organismo.

A esa grave situación se suma la destitución del subdirector médico Walter van Treek, medida criticada por su gremio, que asegura no tiene fundamentos y además se concreta en medio de la pandemia.

Al respecto, desde el Colegio Médico de Concepción su presidente, Germán Acuña, solicitó el inicio de un sumario y la separación de Leonardo Rivas como director del Servicio de Salud Arauco.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, informó que se iniciará una investigación administrativa, medida que fue consultada previamente con el subsecretario de Redes Asistenciales. Además, el intendente manifestó que espera que se suspenda al director del SS Arauco, para que se pueda llevar con mayor tranquilidad el proceso.

Esta no es la única complicación para el organismo, pues la denuncia se presenta en paralelo a la destitución del subdirector médico del Servicio, Walter Van Treek, sin conocerse los motivos de la medida.

Para la diputada Joanna Pérez, que representa al distrito de la provincia de Arauco, es lamentable lo que ocurre en el Servicio de Salud, subrayando que hace un tiempo viene recibiendo denuncias sobre una deficiente labor de Leonardo Rivas, las que dijo se confirman ahora con la compleja situación a raíz de la denuncia por abuso sexual y el cambio del subdirector.

En primera instancia, el director del Servicio de Salud Arauco rechazó las consultas de Radio Bío Bío, finalmente a través de un comunicado descartó categóricamente la denuncia de la funcionaria e informó que él había solicitado un sumario a la Contraloría.

Si bien la Fenats mantuvo silencio sobre lo que ocurre en el Servicio de Salud Arauco, fue la agrupación de profesionales del organismo la que se pronunció y pidió la salida de Leonardo Rivas mientras se desarrolla el sumario, rechazando además cualquier tipo de violencia contra los funcionarios y comprometió el apoyo en caso de cualquier denuncia en ese sentido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.