Región del Bío Bío
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 22:58
Salvador Schwartzmann recuerda y desclasifica dolorosos momentos de la tragedia de Antuco
visitas

Un d√≠a como hoy, pero hace 15 a√Īos atr√°s, se registr√≥ la mayor tragedia del Ej√©rcito en tiempos de paz. 44 soldados conscriptos y un sargento perdieron la vida tras una caminata forzada, sin equipamiento adecuado y con viento blanco en contra, en una de las ladera del volc√°n Antuco, cercano a Los √Āngeles, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Salvador Schwartzmann, periodista de Radio Bío Bío que cubrió la emergencia el 18 de mayo de 2005 recordó y desclasificó episodios dramáticos de la emergencia, como el dolor de la familia, la falta de información y las malas decisiones por parte del Ejército de Chile.

Seg√ļn relat√≥ el profesional, periodistas de Radio B√≠o B√≠o en Los √Āngeles alert√≥ que algo estaba pasando en el Regimiento Reforzado N¬ļ17. El recinto estaba casi vac√≠o, la mayor√≠a estaba en la cordillera.

Lo primero que llamó la atención de Schwartzmann fue la falta de información por parte del Ejército; es más, indicó que oficiales llamaban a la radio para confirmar datos.

El personal que estaba en el refugio de Los Barros se comunicaba directamente con Santiago, para ponerlos al tanto de la situaci√≥n, pero no ten√≠an contacto con el B√≠o B√≠o, complicando a√ļn m√°s el acceso a la informaci√≥n.

Entre lo primero que lograron cotejar es que el coronel, actualmente en retiro, Patricio Cereceda orden√≥ la caminata, incluso con viento blanca hasta Los √Āngeles, los soldados ten√≠a que llegar s√≠ o s√≠. La causa, el 21 de mayo ten√≠a que desfilar en la comuna.

“Cuando ellos reci√©n comienzan la marcha, en menos de un kil√≥metro, y miran hacia atr√°s pod√≠an ver el refugio, pero al cruzar un estero congelado, con ropa que no era la necesaria, que no era impermeable, se hundieron en el agua y siguieron el camino (…) sobrevivientes afirman que le dijeron al capit√°n que volvieran, pero les respondieron que no, que las √≥rdenes son para cumplirlas”, record√≥.

Muchos de esos jóvenes pertenecían a zonas rurales que por primera vez conocían la nieve.

Cuando se confirm√≥ que eran 44 los conscriptos fallecidos y un sargento, un oficial al mando, asegur√≥ el periodista, dijo “gracias a Dios” porque c√≥mo pod√≠an ser s√≥lo soldados y un personal de planta.

“El cocinero era ese personal de planta, √©l se qued√≥ con los chiquillos y muri√≥ con ellos”.

Juan Emilio Cheyre

El general en retiro Juan Emilio Cheyre no podía entender que Radio Bío Bío diera cuenta de los hechos antes que él lo supiera.

Los cuestionamientos al militar se incrementaría con el paso de los días. Así ocurrió el 21 de mayo cuando en medio de una reunión, ya con 13 cuerpos encontrados, uno de los familiares le dice al entonces presidente Ricardo Lagos que les había informado que debían esperar hasta la primavera para bajar el resto de los fallecidos porque estaban sepultados bajo la nieve.

Entonces, el exmandatario lo llam√≥ y le dijo “general Cheyre le vamos a decir a la gente que el Ej√©rcito no bajar√° de la monta√Īa hasta bajar todos los cuerpos. Si mi presidente, respondi√≥”.

Luego del fat√≠dico d√≠a, integrantes de la Compa√Ī√≠a Andina que iba atr√°s de la de Morteros, porque los segundos ten√≠an menos experiencia, relataron que ve√≠an a sus compa√Īeros sepultados en la nieve. “Una mano en una parte y el fusil clavado en la otra, era estremecedor y ellos segu√≠an avanzando”, detall√≥.

De igual forma, un sargento de Carabineros de Antuco relat√≥ que el d√≠a anterior a la tragedia, cuando baj√≥ otra compa√Ī√≠a, se ofreci√≥ a llevar en la camioneta a los m√°s afectados y el capit√°n se neg√≥. En su relato precisa que iba gente sufriendo, que estaban mal y se apoyaban de sus compa√Īeros.

Otra mala decisión

Como si lo acontecido no hubiese sido suficiente, Schwartzmann record√≥ que para el funeral de los 13 primeros muertos por a alguien del Ej√©rcito se le ocurri√≥ que salieran las carrozas junto a los soldados sobrevivientes. “Vimos en esa puerta del regimiento a gente que lloraba a sus muertos y otros que gritaban de alegr√≠a porque ve√≠an a sus hijos con vida”.

Revisa la entrevista íntegramente a continuación:

Tendencias Ahora