Una mujer de 36 años, embarazada de 35 semanas, falleció durante el fin de semana en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, razón por la cual su familia anunció acciones legales para esclarecer los hechos.

De acuerdo a la información proporcionada por sus familiares, Gabriela Andrea Leiva Morales, quien tenía más de 8 meses de gestación, comenzó con dolencias el pasado viernes 1 de mayo, por lo que arribó a dicho centro asistencial.

En el lugar, su bebé falleció, mientras que ella se mantuvo estable durante la jornada del sábado, aunque la madrugada del domingo perdió la vida.

Cedida
Cedida

Leonardo Moncada, primo de la mujer, indicó a Radio Bío Bío que “no entendemos qué pasó en el lapso de la noche, que según información que nos entregaron a la una de la mañana Andrea pasó de la UTI a la UCI, y ahí hay un lapso que tampoco entendemos qué pasó ahí y por qué no nos avisaron”.

“Sí podemos entender ciertas cosas del procedimiento posterior, de la reanimación del paro cardiorrespiratorio, pero todo el contexto que rodea esto es muy extraño. Hay situaciones que ya nosotros hemos indagado y que suelen suceder en el Hospital Higueras, como el sufrimiento que tienen muchas mujeres al dar a luz”, añadió Moncada.

En esa misma línea, indicó que “queremos iniciar acciones legales. Nada nos va a devolver a Andrea, pero creo que es una causa justa (…) Aparte de haber perdido a la bebé, falleció mi prima, y yo creo que a ellos se les escapó de las manos este tema”.

Por su parte, desde el centro asistencial de la comuna puerto se refirieron al lamentable hecho a través de un comunicado, precisando que “lamentablemente, y debido a complicaciones que están siendo investigadas por el Hospital, el bebé falleció el día sábado 2 de mayo, razón por la cual, la madre fue sometida a una intervención quirúrgica, pasando posteriormente a la UTI en el mismo recinto asistencial”.

“En esta unidad permaneció estable durante el día sábado 2 de mayo, sin embargo durante la mañana de este domingo 3 de mayo, la paciente se descompensó, falleciendo a las 10:20 horas”, añade la misiva.

Finalmente, se apunta en el texto que “ambos fallecimientos serán analizados mediante una auditoría médica, que el recinto asistencial deberá realizar durante los próximos días. Esta auditoría médica también es revisada por la autoridad regional y nacional”.