Un despido masivo afecta a decenas de mujeres en Los Ángeles, quienes habrían sido desvinculadas por la causal de fuerza mayor referida al cierre temporal de las tiendas de retail. Las funcionarias apuntaron que ello no se justifica, por lo que ya tomaron acciones legales.

Según explicaron desde el sindicato de las cerca de 80 trabajadoras ya desvinculadas, la empresa corresponde a Comercial T, quienes vendían productos Triumph, relacionados a ropa interior que se comercializaba en multitiendas.

La presidenta de aquella organización, Yolanda Contreras, manifestó que muchas de ellas llevaban años trabajando, incluso más de 10, pero bajo el motivo de fuerza mayor por el que fueron despedidas, no tendrán reparos económicos.

“Esto significa que a las chicas no les pagan los años de servicio, hay muchas que llevan 10, 15 años, no les pagan la remuneración ni las indemnizan”, expresó.

Contreras afirmó que muchas son jefas de hogar, que tienen hijos, y que generaban personalmente los ingresos para sus familias.

El abogado laboral, Itiel Olivares, está colaborando con la demanda colectiva respecto de este holding, y explicó que la desvinculación tendría relación con la emergencia sanitaria.

Sin embargo, manifestó que el motivo de fuerza mayor no estaría coincidiendo con sus tres fundamentos, que son un hecho imprevisible, irresistible e inimputable.

“Este despido es súper grave para las trabajadoras porque significa que están siendo despedidas sin derecho a indemnización por mes de aviso ni años de servicios, quedando desamparadas laboral y económicamente”, detalló Olivares.

Además, precisó que con la experiencia que se conocía de los otros países y el impacto de la pandemia, se podían prever las consecuencias que llegarían a Chile, por lo que debieron tomar medidas de contención para el resguardo de la fuente laboral.

Radio Bío Bío intentó conocer un pronunciamiento por parte de la empresa, pero al cierre de esta edición, ello no ha sido posible.