Región del Bío Bío
Viernes 27 marzo de 2020 | Publicado a las 14:33
Decenas de mujeres en Los √Āngeles acusan despidos por fuerza mayor tras cierre temporal del retail
Por Nicolás Díaz
La información es de Valentina Balboa
visitas

Un despido masivo afecta a decenas de mujeres en Los √Āngeles, quienes habr√≠an sido desvinculadas por la causal de fuerza mayor referida al cierre temporal de las tiendas de retail. Las funcionarias apuntaron que ello no se justifica, por lo que ya tomaron acciones legales.

Seg√ļn explicaron desde el sindicato de las cerca de 80 trabajadoras ya desvinculadas, la empresa corresponde a Comercial T, quienes vend√≠an productos Triumph, relacionados a ropa interior que se comercializaba en multitiendas.

La presidenta de aquella organizaci√≥n, Yolanda Contreras, manifest√≥ que muchas de ellas llevaban a√Īos trabajando, incluso m√°s de 10, pero bajo el motivo de fuerza mayor por el que fueron despedidas, no tendr√°n reparos econ√≥micos.

“Esto significa que a las chicas no les pagan los a√Īos de servicio, hay muchas que llevan 10, 15 a√Īos, no les pagan la remuneraci√≥n ni las indemnizan”, expres√≥.

Contreras afirmó que muchas son jefas de hogar, que tienen hijos, y que generaban personalmente los ingresos para sus familias.

El abogado laboral, Itiel Olivares, está colaborando con la demanda colectiva respecto de este holding, y explicó que la desvinculación tendría relación con la emergencia sanitaria.

Sin embargo, manifestó que el motivo de fuerza mayor no estaría coincidiendo con sus tres fundamentos, que son un hecho imprevisible, irresistible e inimputable.

“Este despido es s√ļper grave para las trabajadoras porque significa que est√°n siendo despedidas sin derecho a indemnizaci√≥n por mes de aviso ni a√Īos de servicios, quedando desamparadas laboral y econ√≥micamente”, detall√≥ Olivares.

Además, precisó que con la experiencia que se conocía de los otros países y el impacto de la pandemia, se podían prever las consecuencias que llegarían a Chile, por lo que debieron tomar medidas de contención para el resguardo de la fuente laboral.

Radio Bío Bío intentó conocer un pronunciamiento por parte de la empresa, pero al cierre de esta edición, ello no ha sido posible.

Tendencias Ahora