De acuerdo con el último balance entregado por la Seremi de Salud del Bío Bío, respecto a la capacitación de operadores de camiones aljibe para suministro rural de agua potable en la región, solamente fueron capacitadas 215 personas de las mil puestas como meta a principios del 2019.
Héctor Muñoz, seremi de Salud, indicó que la responsabilidad es compartida, ya que las empresas de agua también deben velar porque sus trabajadores estén debidamente certificados, pero que esperan poder capacitar 200 operadores más este año.
Desde dicho estamento apuntaron que seguirán realizando fiscalizaciones durante este año, ya que si bien el año 2019 estuvo marcado por un proceso formativo, de igual forma se realizaron cinco fiscalizaciones a través de la Unidad de Saneamiento Básico, las cuales dieron origen a dos sumarios.
Sandra Fuentes, encargada de la Unidad de Saneamiento en Concepción comentó respecto al proceso de fiscalización, aseverando que “a nosotros nos interesa que la captación del agua esté en buenas condiciones”.
En total, se estimó en 26.432 personas los beneficiados por la distribución de agua potable mediante vehículos aljibe en la región del Bío Bío durante el trimestre que comprende enero, febrero y marzo de este año .
De esta forma, el llamado es que ellos puedan fiscalizar también desde sus hogares la entrega del suministro, asegurándose de que el operador realice una medición del cloro libre residual del agua entregada y que ésta cifra sea registrada en la bitácora del trabajador.