Habitantes de Florida, en la región del Bío Bío, denunciaron que Hidronor sigue afectando la calidad de vida de las familias que viven cerca del relleno sanitario. En la Superintendencia de Medio Ambiente pidieron una fiscalización al funcionamiento del vertedero y aseguraron que las obras de la etapa cuatro se desarrollan al margen de la ley.

Los vecinos, principalmente del sector Santa Adriana, exigieron que se fiscalizara el funcionamiento de la empresa.

El problema es que la actividad del relleno sanitario sigue generando impactos negativos para la población, según puntualizó la presidenta de la Junta de Vecinos, Sandra Sanhueza.

Con esto denunciaron también que la empresa supuestamente concluyó los trabajos de expansión de Hidronor, a pesar que la resolución de calificación aún está pendiente.

Los episodios de contaminación ambiental no han cesado en lo que va de 2019. La empresa a principios de año había comprometido la distribución de veneno para ratones y la fumigación para combatir las moscas.

Ninguno de esos compromisos, menores según el diputado Leonidas Romero, se han cumplido o mantenido en el tiempo.

En tanto, el concejal de Cristián Peña señaló que la delicada situación no ha sido objeto de controles o fiscalizaciones del municipio de Florida, confirmando la denuncia de los vecinos sobre el avance de los trabajos para expandir el vertedero.

“Si ustedes pasan por la ruta hacia Cabrero, Hidronor ya tiene construida la cuarta etapa o una primera parte“, señaló la autoridad.

La aprobación del proyecto de Hidronor fue reclamado por los vecinos ante el comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental y según la normativa, no podría ser desarrollado sin antes agotarse los recursos y dictarse la resolución de calificación ambiental respectiva.