La Autoridad Sanitaria inició un sumario contra el relleno Hidronor Copiulemu, luego de que escurrieran aguas lluvias con sedimentos hacia la carretera y a esteros del sector. El mal olor fue lo que alertó a los vecinos.

En concreto, fue un líquido con espuma blanca lo que llegó hasta la autopista que une Concepción con Cabrero, sustancia que también llegó al estero Curapalihue y el canal El Rabito.

Se trataba de líquido de contacto, es decir aguas lluvias que se conectaron con el relleno sanitario Hidronor, ubicado en Copiulemu, comuna de Florida, y que escurrieron con sedimentos. Todo ello ocurrió luego de que colapsara la canaleta existente en el lugar, a causa de las precipitaciones.

La situación se registró a las 08:45 horas de este lunes y generó el mal olor que percibieron los vecinos.

Margarita Morales, vive frente al relleno y dice que el líquido llegó hasta el canal El Rabito que pasa a metros de su casa.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)

El mal olor que se sentía permaneció en el ambiente por horas y era lo que más preocupaba. Según lo que indicó el Seremi de Salud, Héctor Múñoz, no hubo consultas en el centro asistencial por malestares generados por esa situación.

Según la empresa, la emergencia fue controlada en cerca de media hora, informó el gerente Zona Sur de Hidronor, Ricardo Gouët.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud solicitaron a la empresa la toma de muestras en el estero Curapalihue y se inició un sumario sanitario para esclarecer lo ocurrido y las posibles responsabilidades por este incidente que causó molestias en la población.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)