Región del Bío Bío
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:08
Firman protocolo para regular transporte p√ļblico de Tom√©: contar√° con rebaja de pasajes
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tatiana Risso
visitas

Se firm√≥ el protocolo de acuerdo para regulaci√≥n de transporte p√ļblico de Tom√© en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, lo que permitir√° que el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo se ponga en marcha el per√≠metro de exclusi√≥n y se rebaje en 150 pesos el valor del pasaje. Los operadores piden v√≠as exclusivas.

El acuerdo se trabaj√≥ por muchos a√Īos para contar con el compromiso de los recursos de parte del Gobierno, puesto que una de las mejoras para regular el transporte p√ļblico tomecino era contar con un subsidio al pasaje, tal como ocurre en el Gran Concepci√≥n.

El seremi de Transporte del Bío Bío, Jaime Aravena, destacó el diálogo entre autoridades, la comunidad local y los operadores del transporte que posibilitó llegar a este resultado.

Son cerca de 80 las máquinas que realizan recorridos diariamente entre Tomé y Concepción, las que ahora contarán con GPS, cámaras de seguridad, y un 20% de la flota tendrá el carácter inclusivo, con entradas bajas para discapacitados.

Bernardo Montoya, presidente de la Federación de buses de Tomé, dijo que en este desafío de poner en marcha el perímetro en los próximos meses, los operadores también tienen solicitudes a la autoridad, como que se tenga vías exclusivas para transitar.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, también resaltó el hecho de que el diálogo haya permitido llegar a este acuerdo que se anuncia a los habitantes de la comuna en una fecha especial y que sin duda significará mejoras en su calidad de vida.

El intendente de la regi√≥n, Sergio Giacaman, encabez√≥ en Tom√© la firma del protocolo de acuerdo que pone fin a a√Īos de conversaciones por este anhelo de la comunidad que ser√≠a realidad el segundo semestre del 2020, con una importante rebaja del valor del pasaje del.

En Tom√© actualmente la locomoci√≥n no cuenta con ning√ļn tipo de regulaci√≥n, por lo que existe libertad para establecer frecuencia, horario e incluso tarifas. Algo que siempre se ha considerado excesivo e incluso la comunidad y los usuarios han protestado por el valor de $900 el pasaje, considerando que es una distancia de 30 kil√≥metros a Concepci√≥n.

Tendencias Ahora