El presidente del Sindicato de Enap Petrox, Iván Montes, se refirió a su viralizado audio de WahtsApp en el que aseguró que el país podría quedarse sin combustible si es que ellos se plegaban a una paralización.

Sin embargo, desde ENAP se descartó dicha situación. La empresa -en una declaración pública– condenó el mensaje y señaló que se ha hecho un esfuerzo por mantener el suministro a todas las distribuidoras que operan en el país y que seguirán trabajando por mantener la continuidad de la operación.

Si bien el dirigente no se arrepintió de sus dichos, indicó que su único ánimo es buscar soluciones para el conflicto que se vive en el país.

Montes se encontraba en Santiago debido a reunión que tuvo la Federación Nacional de Sindicatos del Petróleo, que se extendió por casi tres horas y que contó con la presencia de dirigentes de todo el país.

En conversación con La Radio, Montes señaló que “dado que los que tienen que ver con la distribución de combustible en Santiago y el sindicato Sonacol que también está adherido a nuestra federación, una paralización significaría por lo menos cinco días en Santiago de no combustible”.

Consultado por si se crea una alarma pública con su audio viralizado, Montes aseguró que “la alarma pública en Chile está desde hace 17 días atrás (…) con todo lo que ha estado en las calles. Algunas personas a lo mejor encontraron de que esto fue violento y que generó alarma pública, pero creo que el país hace 17 o 18 días está con una alarma pública permanente”.

Sumado a esto, añadió que “justamente lo que queremos hacer es buscar todas las vías de solución, todas las vías de diálogo para que esto de alguna manera tenga un buen fin”.

“No me puedo arrepentir”

Con respecto a su estaba arrepentido por emitir dicho audio, Montes respondió que “yo no me puedo arrepentir de algo que declaré en su minuto, que lo había comentado y lo había grabado en mi celular. No me puedo arrepentir porque la verdad es que mi único ánimo es buscar soluciones”.

“Hay gente que también se ha mal aprovechado de eso, que ha dicho cosas de las motivaciones que tiene este audio. Yo soy dirigente sindical hace más de 10 años, trabajo en la ENAP hace más de 25 años”, añadió.

Sin embargo, no descartó una eventual movilización. “Quiero que este país busque las vías de solución y si para eso nosotros tenemos que movilizarnos como sindicatos de ENAP lo vamos a hacer. Ese es el único ánimo y el empeño es buscar todas las vías de diálogo para poder salir de la difícil situación que vive hoy Chile”, aseguró.