Región del Bío Bío
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 10:57
Científica UdeC advierte que carretera hídrica impactaría en recursos marinos del Bío Bío
Por Nicol√°s Parra
La información es de Valeska Belmar
visitas

La directora del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepci√≥n, Alejandra Stehr, calific√≥ como “poco factibles” los dos proyectos de carreteras h√≠dricas que buscan llevar agua del R√≠o B√≠o B√≠o al norte de Chile. Durante los √ļltimos 30 a√Īos se ha registrado una disminuci√≥n de los caudales y la iniciativa impactar√≠a los recursos marinos de la zona.

La académica explicó que sin realizar una evaluación de efectos positivos y negativos, pero teniendo en cuenta las experiencias internacionales, dijo que es poco viable concretar estas iniciativas.

En esa l√≠nea, argument√≥ que en los √ļltimos 30 a√Īos se ha registrado una disminuci√≥n de los caudales del R√≠o B√≠o B√≠o y que esto no s√≥lo tiene implicancia en el r√≠o, sino en toda el √°rea marina costera adyacente.

Los pescadores artesanales de la zona ya manifestaron su rechazo al proyecto de carretera hídrica submarina.

“Si sacamos sedimentos del r√≠o esto va a hacer que se provoque m√°s erosi√≥n en la costa y tambi√©n que lleguen menos nutrientes, lo que influye a las pesquer√≠as y todo lo que es recurso marino de esa zona”, explic√≥.

En tanto, el proyecto de Reguemos Chile que planea extraer agua desde la zona cordillerana, también tendrá repercusiones, advirtió.

“(El agua) ya no va a tener tanta capacidad de diluci√≥n”, sostuvo.

La profesional planteó otras alternativas a largo plazo, como restaurar humedales y bosques nativos, para aumentar la producción de agua de las cuencas o construir embalses, pero fuera de los ríos, para no interrumpir el flujo de nutrientes, y lo más importante -dijo- realizar un uso eficiente del agua.

Tendencias Ahora