La directora del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr, calificó como “poco factibles” los dos proyectos de carreteras hídricas que buscan llevar agua del Río Bío Bío al norte de Chile. Durante los últimos 30 años se ha registrado una disminución de los caudales y la iniciativa impactaría los recursos marinos de la zona.

La académica explicó que sin realizar una evaluación de efectos positivos y negativos, pero teniendo en cuenta las experiencias internacionales, dijo que es poco viable concretar estas iniciativas.

En esa línea, argumentó que en los últimos 30 años se ha registrado una disminución de los caudales del Río Bío Bío y que esto no sólo tiene implicancia en el río, sino en toda el área marina costera adyacente.

Los pescadores artesanales de la zona ya manifestaron su rechazo al proyecto de carretera hídrica submarina.

“Si sacamos sedimentos del río esto va a hacer que se provoque más erosión en la costa y también que lleguen menos nutrientes, lo que influye a las pesquerías y todo lo que es recurso marino de esa zona”, explicó.

En tanto, el proyecto de Reguemos Chile que planea extraer agua desde la zona cordillerana, también tendrá repercusiones, advirtió.

“(El agua) ya no va a tener tanta capacidad de dilución”, sostuvo.

La profesional planteó otras alternativas a largo plazo, como restaurar humedales y bosques nativos, para aumentar la producción de agua de las cuencas o construir embalses, pero fuera de los ríos, para no interrumpir el flujo de nutrientes, y lo más importante -dijo- realizar un uso eficiente del agua.