Pescadores artesanales entregaron una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, donde manifiestan su rechazo sobre el proyecto de carretera hídrica submarina, que sacaría agua del río Bío Bío para llevarla al norte del país.

La iniciativa fue ingresada ya al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y contempla extraer agua de la desembocadura del río Bío Bío y transportarla hasta las regiones con escasez hídrica en el norte, a través de un ducto que se construiría a una profundidad de entre 100 a 200 metros bajo el mar.

Hernán Cortés, presidente de Condepp, entidad que agrupa parte del sector pesquero artesanal, manifestó sus reparos por los posibles efectos nocivos sobre el medioambiente marino, y exigió que sean incorporados a la discusión

El dirigente de la pesca entregó una carta dirigida al presidente Piñera al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien participaba en una actividad de la cartera en Concepción.

Jobet explicó que es un tema de Obras Públicas, aunque fijó algunas posturas del Gobierno.

El proyecto de carretera hídrica submarina, AquaAtacama, tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares y por ahora sólo es una idea concreta ingresada a concesiones, pero no se ha definido aún el interés del Ejecutivo.