VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería de Chile decomisó 20 cuchillos y un celular en allanamiento en Centro Penitenciario de Osorno, como parte del primer operativo nacional del 2026 contra el crimen organizado. La intervención se centró en módulo de reincidentes con 63 personas en prisión preventiva. Se realizaron allanamientos en 39 unidades penales del país, incluyendo Puerto Montt y Ancud, con 423 personas privadas de libertad intervenidas.

Gendarmería incautó diversas especies durante un allanamiento realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, en la región de Los Lagos. En dicho procedimiento se decomisaron 20 cuchillos de elaboración artesanal y un teléfono celular.

El operativo se enmarca en el primer allanamiento nacional simultáneo de 2026, desarrollado bajo el Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.

La intervención se efectuó en el módulo 3 de imputados reincidentes, donde permanecen 63 personas en prisión preventiva. Debido al despliegue, fue posible retirar los elementos prohibidos desde el interior del recinto.

Este procedimiento se ejecutó de manera paralela en 39 unidades penales del país, abarcando las 16 regiones.

En la región de Los Lagos, además del penal de Osorno, se realizaron allanamientos en módulos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en el Centro de Detención Preventiva de Ancud, con un total de 423 personas privadas de libertad intervenidas.

Al respecto, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, Gustavo Flores, señaló que estos operativos buscan prevenir hechos de violencia y la comisión de delitos que puedan originarse desde el interior de los recintos penitenciarios.