Dos iniciativas para carreteras hídricas, cuyo origen es el Río Bío Bío y que buscan transportar agua al norte de Chile, han ingresado a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas este año. Se trata de los proyectos Aqua Atacama y Reguemos Chile.

El secretario ministerial de Obras Públicas en la zona, Daniel Escobar, confirmó que hasta hoy las dos iniciativas son privadas y solicitan ser declaradas de interés público.

Según señaló Escobar, se trata del proyecto Aqua Atacama, presentado el 2 de mayo pasado, y el proyecto Reguemos Chile, entregado al MOP el 3 de septiembre pasado.

En cuanto al primer proyecto, el seremi del MOP destacó que hay avances: “Dentro de la próxima semana ya deberíamos tener algunas consultas para emitir opinión, tanto de las autoridades políticas, como de los gremios”.

En tanto, sobre Reguemos Chile, Escobar destacó que está en fase inicial. “Hoy está en una etapa de admisibilidad (…) donde no hay ningún análisis de fondo sino de forma”, explicó.

Desembocadura vs cordillera

El titular de la cartera en la región señaló que los proyectos se diferencian en que el de Aqua Atacama extraería agua, vía submarina desde la desembocadura del Río Bío Bío, con una inversión aproximada de seis mil millones de dólares, mientras que la iniciativa de Reguemos Chile lo haría a través de ductos, desde la zona cordillerana del mismo afluente, con un costo superior a los 20 mil millones de dólares.

“El proyecto Reguemos Chile es bastante más grande, bastante más ambicioso (…) son proyectos distintos”, explicó.

Además, la autoridad regional señaló que ambos proyectos no son excluyentes en su concreción.

Finalmente, ante las críticas de regantes de la provincia de Bío Bío y algunos investigadores del área, Daniel Escobar señaló que el Gobierno no se puede pronunciar porque aun no están todos los antecedentes en la mesa.