“Los episodios de contaminación no pueden ser atribuidos de manera exclusiva a ENAP”, fueron las palabras del abogado de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que serán formalizados por delitos medioambientales.

Según el Ministerio Público, serían responsables de la evacuación de una clínica y un centro comercial en la comuna de la región del Bío Bío en agosto del año pasado, así como de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví semanas más tarde.

El abogado de los ejecutivos de ENAP, Cristián Muga, cuestionó que la investigación sólo se enfoque en dicha empresa. “(Existen antecedentes) que dicen que los episodios de contaminación no pueden ser atribuidos de manera exclusiva a ENAP”, sostuvo.

Además, Muga señaló que la carpeta investigativa posee elementos que explicarían que los episodios ocurridos en Talcahuano y Quintero no tendrían vinculación con la descarga ni el manejo del crudo iraní.

En tanto respecto a la formalización misma, indicó que “la vemos como una medida esperable pero que no tiene ninguna justificación, de acuerdo a los antecedentes que conocemos”.

“Nos llama la atención, como defensa, que una investigación se concentre únicamente en un evento cuando todas las autoridades, y todos quienes tienen conocimiento de estos hechos, dan cuenta que aquí se trata de circunstancias multicausales en que uno no puede estar mirando a una sola empresa”, sentenció.

Consultado acerca de la petición de parlamentarios para que se suspenda de sus funciones a los ejecutivos formalizados, Cristián Muga afirmó que es una solicitud “completamente absurda”. Agregando que el delito que se les imputa no contiene una pena que incluya dicha medida, y que su expectativa es que los imputados sean absueltos.