Región de Valparaíso
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 18:02 · Actualizado a las 08:12
Seis ejecutivos de Enap ser√°n formalizados por delitos medioambientales en Quintero y Talcahuano
Por Yerko Roa
Con información de Fabián Polanco.
visitas

Seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) ser√°n formalizados por delitos medioambientales, tras haberse ingresado una solicitud en ese sentido al Juzgado de Garant√≠a de Talcahuano. De acuerdo al Ministerio P√ļblico, los funcionarios de la estatal ser√≠an responsables de la evacuaci√≥n de una cl√≠nica y un centro comercial en la comuna de la regi√≥n del B√≠o B√≠o en agosto del a√Īo pasado, as√≠ como de los episodios de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠ semanas m√°s tarde.

Fiscalía ingresó este viernes una solicitud de formalización al Juzgado de Garantía de Talcahuano contra los seis ejecutivos de las refinerías de Hualpén y Quintero. A un séptimo involucrado, de una empresa prestadora de servicios, también se le formularán cargos. La fecha de la audiencia debe ser determinada por el tribunal.

Tras m√°s de un a√Īo de investigaci√≥n, el Ministerio P√ļblico acredit√≥ la responsabilidad de la Enap en la evacuaci√≥n en Talcahuano del Mall Plaza El Tr√©bol y la Cl√≠nica B√≠o B√≠o, a ra√≠z de un olor que habr√≠a provenido de la transferencia del crudo del tipo Iranian Heavy.

Ese mismo cargamento después llegó a Quintero y generó problemas en la salud de los habitantes de la comuna y de Puchuncaví, con intoxicaciones masivas.

La investigación es dirigida por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien trabajó asesorada por la persecutora especialista en delitos medioambientales Ana María Aldana.

La decisi√≥n de ingresar el escrito en el B√≠o B√≠o y pedir la inhabilidad del Juzgado de Quintero tiene que ver con que el delito investigado e imputado tuvo su inicio de comisi√≥n en Talcahuano, a donde primero llegaron los 180 mil metros c√ļbicos de crudo iran√≠.

Luego de conocida la determinación, la fiscal jefe del Bío Bío aseveró que la solicitud de audiencia responde a que están en condiciones de sustentar los delitos a formalizar, y no a presiones para formular cargos a los ejecutivos.

La persecutora además comentó que formalizarán considerando el delito definido en el 291 del Código Penal.

“Supone como verbo rector la propagaci√≥n de sustancias que est√°n definidas en el c√≥digo y que en general tienen el m√©rito o el dem√©rito de poner en peligro la salud de los seres vivos“, detall√≥ Cartagena.

A través de un comunicado, la Enap reiteró su convicción de que sus procesos se realizaron correctamente y que no tiene responsabilidad en los episodios de Talcahuano y Quintero.

“Tenemos plena confianza que as√≠ se acreditar√° en la investigaci√≥n”, recalc√≥ la empresa.

El Ministerio P√ļblico detall√≥ los ejecutivos a formalizar:

1) Edmundo Piraíno Suez, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua.
2) Alvaro Hillerns Velasco, gerente de ENAP Refinerías Bío Bío.
3) Patricia Cabal√° Leiva, jefa del Departamento de Operaciones de ENAP
Refinerías Bío Bío.
4) Juan Pablo Rhodes Valenzuela, jefe del Terminal Marítimo Quintero, ENAP
Refinerías Aconcagua.
5) Jorge Far√≠as Fuentes, jefe del √Ārea Mar√≠tima de ENAP Refiner√≠as B√≠o B√≠o.
6) Carlos Lizana Guerrero, jefe del √Ārea Terrestre del Terminal Mar√≠timo
Quintero, ENAP Refinerías Aconcagua.

El imputado que se desempe√Īaba en una empresa prestadora de servicios de
ENAP es Joseph Darlington Flores, capit√°n de marina mercante.

Tendencias Ahora