Esta madrugada, desde la medianoche y hasta las cinco de la mañana, se desarrollaron las labores de limpieza del colector de aguas lluvias que recibió el derrame de pintura tras un volcamiento en Concepción.

Personal de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto a funcionarios del municipio y de la dirección de Vialidad del MOP, supervisaron las faenas tras el derrame ocurrido producto de un accidente vehicular la tarde de este martes en las cercanías de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta operación ejecutada por la empresa de respuesta a emergencias Suatrans, consiste en el retiro de forma controlada de la pintura acumulada en el colector de aguas lluvias del sector, para impedir que las próximas lluvias proyectadas para la noche del sábado a domingo arrastren más pintura hacia el área y cauce del Humedal Paicaví Bajo.

La SMA ha estado supervisando la toma de muestras en la zona del humedal, las cuales buscan analizar la presencia y concentración de compuestos de la pintura en agua y sedimentos.

Los análisis los está realizando la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción.