La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra 20 empresas, cuatro de ellas de la región del Bío Bío, por incumplir con la declaración jurada anual del registro de emisiones y transferencias contaminantes.

Las compañías son de distintos rubros, como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias. En el caso de Coronel, se trata de Comercial Terramar Chile Ltda; FoodCorp SA, Procesadora de Residuos Industriales Recimat Ltda, y Empresa de Servicios Himce Ltda.

Sebastián Riestra, jefe de la división Sanción y Cumplimiento de la SMA, indicó que esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual.

El primer paso, por parte de la SMA, incluyó el envío de cartas de advertencias a dichos establecimientos. En las misivas se informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC para efectuar el envío de la Declaración Jurada Anual, el que se extendió entre los días 1 y 15 de julio

En este caso, el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual, se clasificó como una infracción leve. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales.