VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, a través de una audiencia por zoom, se leyó la sentencia que absuelve a tres comuneros mapuches acusados de dos homicidios y un incendio en Collipulli durante 2020. Los jueces declararon que el Ministerio Público no pudo probar la participación de los acusados en los delitos, pese a pedir penas de 5 años a presidio perpetuo.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol se desarrolló —vía zoom— la audiencia de lectura de sentencia dónde los jueces entregaron sus argumentos para absolver a tres comuneros mapuches acusados de dos homicidios y un incendio cometidos el año 2020 en un sector rural de la comuna de Collipulli.

A los sujetos se les imputaban dos asesinatos: el del agricultor Pedro Cabrera en las afueras del Fundo Aguas Buenas y el del parcelero Pablo Burgos, en el sector Surco y Semilla.

No obstante, el 22 de enero pasado el tribunal resolvió absolver a los tres, quienes estaban en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el mes de abril de 2024, tras ser detenidos en un operativo masivo realizado por personal de la PDI, Carabineros y el Ejército.

Así, ahora, el tribunal estableció que el Ministerio Público no pudo acreditar con la prueba rendida en el juicio la participación de los acusados en los delitos investigados. Esto, cuando el ente persecutor solicitaba penas que iban desde los 5 años de cárcel a presidio perpetúo.

De esa manera, los jueces decretaron la libertad inmediata de Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul, quienes fueron recibidos por sus familias y distintas comunidades de Malleco.