Región del Bío Bío
Viernes 28 junio de 2019 | Publicado a las 18:42
Suspendida por 41 días: Corte penquista confirma condena por injurias contra concejala de Coronel
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la condena por injurias contra la concejala de Coronel, Carmen Madinagoitía, sanción que la suspenderá del cargo por un lapso de 41 días. La justicia deberá notificar ahora al alcalde Boris Chamorro, de manera de hacer cumplir el fallo.

Fue a raíz de expresiones vertidas por la edil de Renovación Nacional en una sesión de concejo que el Juzgado de Garantía de Coronel condenó a Madinagoitía, acusando a un funcionario de la DAEM de no tener la idoneidad para el cargo y de haber supuestamente amoblado su casa con recursos municipales.

La sentencia fue ahora confirmada por la Corte de Apelaciones penquista al rechazar un recurso de nulidad, el que buscaba repetir el juicio donde la concejala fue condenada a 41 d√≠as de c√°rcel y la suspensi√≥n del cargo por ese per√≠odo, adem√°s de la firma mensual por un a√Īo en Gendarmer√≠a y el pago de una multa de 100 mil pesos.

La edil de RN no ocult√≥ su malestar con el fallo, el que atribuy√≥ a una persecuci√≥n pol√≠tica, e incluso cuestionando la dureza de la sanci√≥n no obstante casos m√°s graves -dijo- como el de su compa√Īero de partido Claudio Eguiluz, absuelto en un juicio por injurias y calumnias.

Extraoficialmente la Municipalidad de Coronel fue informada de la resolución, adelantando el jefe de la Unidad Jurídica, abogado Cristian Pinto, que esperarán la notificación del Juzgado de Garantía, de manera que el alcalde Boris Chamorro haga cumplir la separación del cargo respecto de la edil.

La √ļnica posibilidad de intentar revertir el fallo es un recurso de queja ante la Corte Suprema, acci√≥n legal extraordinaria, aunque lo m√°s importante para la concejala Madinagoit√≠a -subray√≥- es evitar la suspensi√≥n del cargo y lo que podr√≠an pedir a la justicia, de manera que se modifique la sanci√≥n en ese aspecto.

Tendencias Ahora