La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la condena por injurias contra la concejala de Coronel, Carmen Madinagoitía, sanción que la suspenderá del cargo por un lapso de 41 días. La justicia deberá notificar ahora al alcalde Boris Chamorro, de manera de hacer cumplir el fallo.

Fue a raíz de expresiones vertidas por la edil de Renovación Nacional en una sesión de concejo que el Juzgado de Garantía de Coronel condenó a Madinagoitía, acusando a un funcionario de la DAEM de no tener la idoneidad para el cargo y de haber supuestamente amoblado su casa con recursos municipales.

La sentencia fue ahora confirmada por la Corte de Apelaciones penquista al rechazar un recurso de nulidad, el que buscaba repetir el juicio donde la concejala fue condenada a 41 días de cárcel y la suspensión del cargo por ese período, además de la firma mensual por un año en Gendarmería y el pago de una multa de 100 mil pesos.

La edil de RN no ocultó su malestar con el fallo, el que atribuyó a una persecución política, e incluso cuestionando la dureza de la sanción no obstante casos más graves -dijo- como el de su compañero de partido Claudio Eguiluz, absuelto en un juicio por injurias y calumnias.

Extraoficialmente la Municipalidad de Coronel fue informada de la resolución, adelantando el jefe de la Unidad Jurídica, abogado Cristian Pinto, que esperarán la notificación del Juzgado de Garantía, de manera que el alcalde Boris Chamorro haga cumplir la separación del cargo respecto de la edil.

La única posibilidad de intentar revertir el fallo es un recurso de queja ante la Corte Suprema, acción legal extraordinaria, aunque lo más importante para la concejala Madinagoitía -subrayó- es evitar la suspensión del cargo y lo que podrían pedir a la justicia, de manera que se modifique la sanción en ese aspecto.